Nacional/Internacional: Corte interamericana determina que la legislación sobre fuero militar en México sigue siendo insuficiente

COIDHEl 13 y 14 de mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) notificó dos resoluciones sobre la supervisión del cumplimiento de cuatro sentencias emitidas en contra del Estado mexicano por este organismo entre 2009 y 2010, en casos relacionados con abusos cometidos por miembros del Ejército (entre ellos desaparición forzada, tortura y violación sexual). Concluyeron que la actual legislación sobre el fuero militar en México sigue sin adaptarse completamente a estándares jurisprudenciales internacionales.

Indicó las limitaciones de la legislación actual quedaron evidenciadas a partir de la masacre de Tlatlaya, Estado de México: “En este caso, si bien las ejecuciones extrajudiciales están siendo juzgadas en el fuero civil, la causa permanece fragmentada porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) retuvo en el fuero militar el juzgamiento de determinadas conductas de los militares, con lo que se abre la posibilidad de que se extravíe la evidencia y de que se realicen juicios paralelos que podrían arrojar conclusiones contrapuestas”. Determinó por lo mismo que “la jurisdicción militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de derechos humanos, aún cuando el sujeto activo y el pasivo (el victimario y la víctima) sean militares“.

Por su parte, organizaciones civiles litigantes solicitaron que se reabra el debate sobre el Código de Justicia Militar en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión. Subrayaron que “tanto el Comité contra las Desapariciones Forzadas como el Relator sobre la Cuestión de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ambos de Naciones Unidas, en febrero y marzo pasados, respectivamente, recomendaron a México adoptar medidas legislativas para excluir de la jurisdicción militar las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de militares y que dichos delitos sean investigadas y juzgadas por autoridades civiles”.

Para más información:

Fuero militar sigue violando derechos humanos en México: Corte Interamericana (OSC, 18 de mayo de 2015)

Emplaza CoIDH a México cumplir sentencias sobre abusos militares (Proceso, 18 de mayo de 2015)

Insuficiente, la reforma en materia de fuero militar: CIDH (La Jornada, 18 de mayo de 2015)

Reforma al fuero militar en México no cumple la norma internacional: Corte Interamericana de DH (Animal Político, 20 de mayo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Aprobación del senado de reforma al Código de Justicia Militar (26 de abril de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: