Internacional/Nacional: Comando Norte suspendió parte del apoyo a Ejército mexicano

Seal_of_the_United_States_Northern_CommandDocumentos desclasificados a través de la Ley de Libertad de Información en EEUU y publicados por el periódico The Intercept permitieron tener acceso a un informe interno del Comando Norte (Northcom) del Ejército de Estados Unidos de octubre de 2014: el documento revela que por las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Batallón 102 en junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, de manera excepcional y sin aviso público, Washington paralizó fondos que iban destinados al Ejército. El mismo reporte aborda también la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en la que participaron distintos funcionarios públicos : “(este caso plantea) alarmantes preguntas sobre el carácter generalizado de la violencia de cárteles en la región y su nivel de complicidad con el Gobierno”.

El artículo del Intercept menciona que desde 2008, el gobierno de Estados Unidos ha gastado casi 3 mil millones de dólares en asistencia en seguridad para México, y gran parte de esto es a través de la Iniciativa Mérida, una estrategia antidrogas inspirada en el Plan Colombia. A este apoyo se le suma la venta directa de armas y otros equipos (México es el principal cliente latinoamericano), que ascendieron a más de 1.15 mil millones de dólares el año pasado.

Para más información:

Suspende EU apoyo a batallón del Ejército implicado en el caso Tlatlaya: “The Intercept” (Proceso, 10 de mayo de 2015)

‘‘Preguntas alarmantes’’ de Northcom sobre matanzas y desapariciones en México (La Jornada, 13 de mayo de 2015)

El Departamento de Estado de EU suspende asistencia al Batallón implicado en el caso Tlatlaya (Sin Embargo, 13 de mayo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: