Guerrero: Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, presa, inicia huelga de hambre

(@kaosenlared.net)

(@kaosenlared.net)

El 5 de mayo pasado, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, presa en una cárcel federal en Tepic, Nayarit, desde agosto de 2013, inició una huelga de hambre ante la falta de avances en su proceso jurídico. Expresó que está dispuesta a morir para exigir que dicho proceso avance: “No se me hace justo que ya van a ser dos años aquí y mi proceso está parado, jamás he tenido una ampliación de declaración, mis acusadores jamás se han presentado a declarar a un careo conmigo, no ha habido absolutamente nada, estoy perdiendo mi vida, mi salud”. Su esposo, José Luis Ávila Báez informó que se enviará un reporte a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que las medidas cautelares que emitió el 28 de enero pasado a favor de la salud de Nestora no se han cumplido.

Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Nestora, apremió al gobierno federal a que sea trasladada adonde haya condiciones, no solamente para que pueda ser atendida de su salud, sino para que también se puedan desarrollar de manera expedita las audiencias que permitieran avanzar en su situación jurídica.

Mientras tanto, el gobernador Rogelio Ortega Martínez afirmó que nuevamente solicitó al fiscal del estado que hiciera el estudio para el desistimiento de la acción penal. Planteó que se tiene otra ruta, que es la que se suscribió con el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) hacia una ley de amnistía.

Para más información:

Está Nestora Salgado en huelga de hambre en la cárcel de Tepic; su proceso no avanza, se queja (El Sur, 8 de mayo de 2015)

Nestora Salgado, en huelga de hambre (Proceso, 8 de mayo de 2015)

Mantiene Nestora Salgado huelga de hambre; exigen cambiarla de penal (La Jornada, 10 de mayo de 2015)

El agobio en la prisión orilló a Nestora Salgado a ponerse en huelga de hambre (La Jornada, 10 de mayo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: CIDH pide al gobierno mexicano garantizar atención médica a Nestora Salgado, de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, presa en el penal federal de Tepic, Nayarit (5 de febrero de 2015)

Guerrero: Demora en liberación de Nestora Salgado, su hija acusa que recibió amenaza telefónica (15 de enero de 2015)

Guerrero: Amenazan de muerte a hija de Nestora Salgado y a comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá (13 de octubre de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: