Guerrero/Internacional: Prohiben a Eurocaravana por Ayotzinapa manifestarse en frente de la embajada de México en España

DSCF4180

Foto @archivo SIPAZ

El 7 de mayo, en Madrid, policías impidieron que se realizara la protesta convocada, frente a la Embajada de México en España, por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. A unos 50 metros de la representación diplomática, la policía cerró el paso a la marcha en la que participaban un centenar de personas, protesta pacífica que era encabezada por familiares y representantes de los jóvenes desparecidos, quienes recorren Europa para exigir al Estado Mexicano justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas. “La demanda de presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos por el Estado mexicano en septiembre pasado, es vigente“, subrayó Román Hernández, consejero del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, durante una conferencia de prensa con integrantes de la EuroCaravana 43 en Madrid. Hernández agregó que en México hay una “crisis de derechos humanos” y denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiende a “renunciar al escrutinio internacional en materia de derechos humanos“.

Por otra parte, los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y personas solidarias, invitaron a firmar una carta dirigida al Parlamento Europeo, en la cual solicitan entre otras cuestiones una revisión del cumplimiento de los tratados de asociación global, que tiene México con Europa. En la carta mencionan: “La Unión Europea y los Estados Miembros ha firmado un tratado de Asociación con México y por lo tanto deben tomar responsabilidad en la completa ejecución de los Tratados Internacionales, por esta razón, solicitamos la creación de una Comisión Especializada para la Investigación de la participación del Estado Mexicano en el asesinato de 6 individuos en el estado de Guerrero y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa” (sic).

En la página de facebook llamada “EuroCaravana 43 Ayotzinapa” denuncian la responsabilidad de Alemania en la desaparición de los normalistas, por la venta ilegal de armas de una empresa alemana a varias partes de México. El fabricante alemán de armamento Heckler & Koch envió miles de armas ilegalmente a México, determinó una investigación de las autoridades aduaneras de la ciudad alemana de Colonia dada a conocer el 7 de mayo por medios locales. De acuerdo con el informe, Heckler & Koch vendió 9 mil 472 fusiles del tipo G36 a México entre 2003 y 2011, de los cuales 4 mil 767 fueron a los estados de Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuaha sin autorización oficial.

Para más información:

Impiden protesta por Ayotzinapa en Embajada Mexicana en España (UNO Oaxaca, 7 de mayo de 2015)

Invitación a firmar carta dirigida al Parlamento Europeo (change.org)

Confirma Alemania envío ilegal de armas a México (La Jornada, 7 de mayo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Ayotzinapa – siete meses de impunidad y lucha por la justicia (28 de abril de 2015)

Guerrero/Internacional: Brigada por Ayotzinapa viaja por Europa (22 de abril de 2015)

Guerrero: Caso Ayotzinapa es desaparición forzada, confirman expertos de la CIDH (24 de marzo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: