Guerrero: Ayotzinapa – siete meses de impunidad y lucha por la justicia

DSCF4155

Foto @SIPAZ

El 26 de abril, a 7 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, unas 400 personas colocaron en la Ciudad de México, un antimonumento, para recordar que ese crimen de Estado sigue impune. Una vez instalado el antimonumento, Melitón Ortega, uno de los padres de los normalistas desaparecidos, subrayó que han transcurrido siete meses de lucha para los familiares de las víctimas por conseguir la verdad y la justicia, pero a la vez han sido siete meses de coraje y mucho dolor. Ortega demandó que la Procuraduría General de la República atienda las recomendaciones del grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se abran nuevas líneas de investigación sobre el caso y se analice la presunta participación en los hechos del Ejército y del gobernador con licencia Ángel Aguirre.

El 23 de abril, Cuitláhuac y Lenin Mondragón asistieron a la décima Conferencia latinoamericana de crítica jurídica por la memoria y contra el olvido, que se realizó en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Criticaron que el asesinato de Julio César (el único de los 43 jóvenes de quien se han encontrado los restos de su cuerpo) no haya sido atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), pues las autoridades de Guerrero no han llevado a cabo una ‘‘investigación científica’’ para hallar y sancionar a los responsables. Demandaron a las autoridades justicia por el crimen contra los normalistas, castigo a los responsables materiales e intelectuales, reparación del daño a las familias con base en estándares internacionales, que haya garantías de no repetición de hechos similares, que se abran nuevas líneas de investigación y reconozcan la desaparición forzada de los 43 normalistas, la ejecución extrajudicial de otras seis personas, entre ellas Julio César, así como que este último fue torturado.

Para demandar justicia la abogada defensora Sayuri Herrera adelantó a SDPnoticias que acudirán ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH) a denunciar este caso, pues desde su punto de vista, cumple con los elementos para probar que fue tortura.

Para más información:

Impunidad, principal ganadora, dicen dos familiares de estudiante desollado (La Jornada, 24 de abril de 2015)

Llevarán a la Corte Interamericana asesinato del normalista Julio César Mondragón (SPDNoticias, 23 de abril de 2015)

Instalan antimonumento contra la impunidad por Ayotzinapa (La Jornada, 27 de abril de 2015)

Ayotzinapa: Siete meses de impunidad y lucha por la justicia (Centro ProDH, 27 de abril de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero/Internacional: Brigada por Ayotzinapa viaja por Europa (22 de abril de 2015)

Guerrero: Caso Ayotzinapa es desaparición forzada, confirman expertos de la CIDH (24 de marzo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: