Oaxaca/Nacional: Detenciones de migrantes una vez finalizado el Viacrucis “Fronteras Aliadas”

Viacrucis Migrante (@Centroprodh)

Viacrucis Migrante (@Centroprodh)

Después de varios episodios de obstrucción a su paso, el Viacrucis Migrante “Fronteras Aliadas” logró llegar el sábado 18 de abril al Distrito Federal.

El grupo del Viacrucis estuvo conformado por unas 300 personas migrantes de origen centroamericano acompañadas por el padre Alejandro Solalinde, en un intento por visibilizar el incremento de las violaciones a los Derechos Humanos de las personas migrantes en tránsito, ante la implementación del Programa de la Frontera Sur.

Hubo dos momentos donde se intentó frenar el paso de la caravana de migrantes. El primero de ellos fue, según la denuncia de organizadores del Viacrucis, un cerco policial a la salida del albergue Hermanos en el Camino (Ixtepec, Oaxaca), junto al bloqueo de las señales de celular, teléfono local e internet. Además, los choferes de los autobuses que se habían contratado para el transporte suspendieron su servicio después de que autoridades federales amenazaran con acusarles de tráfico de personas. El segundo bloqueo fue un operativo policial a la altura de El Espinal (Oaxaca), el cual sortearon con una valla humana conformada por activistas y maestros de la Sección 22.

Una vez en el Distrito Federal, visitaron la Basílica de Guadalupe, se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y cerraron con un último acto público en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Después del cierre del Viacrucis, cada una y cada uno de los migrantes siguió su camino, bajo un amparo de no detención o deportación. Aún así, un total de 30 de los integrantes han sido detenidos en Guanajuato y Querétaro. Como respuesta, alrededor de 80 compañeros del Viacrucis instalaron un plantón frente al Instituto Nacional de Migración en el Distrito Federal para exigir la libertad de los detenidos. Algunos de los reclusos se han declarado en huelga de hambre y los simpatizantes en el plantón han amenazado con sumarse si no se concede la libertad a los detenidos.

Para más información:

Denuncian detención de 30 migrantes del Viacrucis; estaban amparados (Proceso, 21 de abril de 2015)

Migrantes que participaron en “viacrucis” son detenidos en Querétaro (CNN México, 21 de abril de 2015)

Viacrucis Migrante llega a su fin con acto en la CDH (La Jornada, 20 de abril de 2015)

Preocupa a AI la seguridad de integrantes del Viacrucis Migrante en Ixtepec, Oaxaca. (Amnistía Internacional, 10 de abril de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca/Nacional: autoridades intentan frenar Viacrucis del Migrante (11 de abril de 2015)

Nacional/Chiapas/Oaxaca/Tabasco: Conforman el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire) (9 de abril de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: