Nacional/Internacional: Presentan conclusiones del Quinto Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos Unión Europea – México

Mexico_UEUna vez finalizado el Quinto Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos Unión Europea (UE) – México, encuentro entre el gobierno mexicano y una representación de la UE llevado a cabo en Tlateloco (México), se comunicaron los acuerdos tomados en cuanto a las relaciones bilaterales. Durante esta quinta edición del Diálogo, se presentaron las recomendaciones surgidas del previo Tercer Seminario de la Sociedad Civil sobre los temas de fortalecimiento del Estado de Derecho; la situación de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas; la situación de niñas, niños y adolescentes; y el respeto de las empresas y derechos humanos.

La Sociedad Civil concluyó que la actual crisis de graves violaciones a los derechos humanos es posible debido a los niveles de corrupción, impunidad y la falta de mecanismos eficaces de prevención, investigación, sanción y reparación de violaciones a derechos humanos. En ese sentido, exigieron a los gobiernos de México y de los Estados miembros de la Unión Europea que cumplan con los mismos estándares de respeto de los derechos humanos que exigen a otros países. También hicieron un llamado a las autoridades a llevar a cabo investigaciones efectivas que garanticen las correspondientes sanciones penales y administrativas para los responsables y garantizar la adecuada tipificación de las violaciones a los derechos humanos. Específicamente para el caso Ayotzinapa, exigieron al gobierno mexicano que “implemente las recomendaciones que emita el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para poner fin a las desapariciones forzadas’’. Asimismo, demandaron la creación de un mecanismo transnacional de búsqueda inmediata y con vida de las personas desaparecidas, en consulta con sus familiares.

Como acuerdos del Diálogo, México y la Unión Europea se comprometieron a fortalecer tres de las áreas de su cooperación bilateral: las capacidades sobre la prevención y combate a la tortura, las bases de datos y registro de personas desaparecidas, así como el Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Para más información:

Tlatlaya y Ayotzinapa, temas en el diálogo entre México y Unión Europea (La Jornada, 17 de abril de 2015)
Conclusiones del Tercer Seminario de la Sociedad Civil en el marco del Quinto Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre México y la Unión Europea (CDHFBC, 16 de abril de 2015)

Exigen ONG mexicanas y europeas a Peña acatar recomendaciones sobre tortura (Proceso, 16 de abril de 2015)

México debe acatar recomendaciones de CIDH: ONGs (El Universal, ‎16 de abril de 2015‎)

Pactan México y UE promoción de derechos humanos y democracia (El Universal, 15 de abril de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: México enfrenta “crisis humanitaria”, ante el ambiente de violencia e impunidad, denuncian OSC en Bruselas, Bélgica (20 de marzo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: