Chiapas: niegan amparo a ejidatarios de San Sebastián Bachajón

(@vivabachajon.wordpress.com)

(@vivabachajon.wordpress.com)

Ejidatarios de San Sebatián Bachajón, quienes están en lucha contra la ejecución de megaproyectos turísticos en su territorio, han visto negada la solicitud de amparo que presentaron ante la justicia en marzo de 2011. Después de tres cancelaciones, un intento de traslado del caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, a pesar de la detección de violaciones al debido proceso, un Tribunal federal negó el amparo 274/2011. En un comunicado emitido el 10 de abril, aniversario luctuoso del asesinato de Emiliano Zapata, informaron de su conocimiento acerca de la negación del amparo, se reafirmaron en lucha contra el mal gobierno y denunciaron que autoridades oficiales se están reuniendo con los partidistas de la zona buscando estrategias para acabar con su proceso de autonomía.

Esta lucha por la administración de las tierras de acceso a las cascadas de Agua Azul tiene un saldo de tres desalojos violentos, dos líderes comunitarios asesinados (Juan Vázquez Guzmán, asesinado el 24 de abril de 2013 y Juan Carlos Gómez Silvano, asesinado el 21 de marzo de 2014) y varios presos a la fecha. Recientemente también han sufrido la quema de su sede regional, donde participaron unos 600 elementos de la policía, los cuales también amenazaron e incautaron material de trabajo a dos personas de medios libres.

En el último comunicado, con fecha del 11 de abril, las y los ejidatarios invitan a la conmemoración del finado Juan Vázquez Guzmán. El 24 de abril, tercer aniversario de su asesinato, se celebrará una misa en la casa familiar de Juan Vázquez Guzmán a las 3 de la tarde.

Como medida de presión, se inició una petición en la página web www.change.org, así como el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas busca firmantes a su comunicado de apoyo mandando un correo a dorsetchiapassolidarity@aol.co.uk

Para más información:

En Ejido San Sebastián Bachajón Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Chiapas. México. (Blog Viva Bachajón, 11 de abril de 2015)

Piden solidaridad para habitantes de San Sebastián Bachajón (Chiapas Paralelo, 15 de abril de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Incendian sede regional de San Sebastián Bachajón; personas de medios libres son agredidas.

(23 de marzo de 2015)

Chiapas: nueva brigada nacional e internacional de observación y en solidaridad con San Sebastián Bachajón (13 de febrero de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: