Oaxaca: 2a. Jornada Por los Pueblos, el Agua, la Vida y la Tierra

21201_372173506308640_7328536163098942884_n

En el marco de la 2a Jornada Por los Pueblos, el Agua, la Vida y la Tierra, el 10 de abril, se llevó a cabo el Encuentro de Experiencias de Consulta ante Proyectos de Infraestructura y Desarrollo, en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Participaron representantes de pueblos indígenas y campesinos, organizaciones e integrantes de la sociedad civil, de los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Nayarit, Colima, Veracruz y Distrito Federal, “para discutir y analizar el ejercicio de nuestro derecho a decidir sobre medidas legislativas o administrativas y proyectos de “desarrollo” que afectan nuestras tierras y territorios, poniendo en peligro nuestras formas de vida”.

En dicho encuentro, las organizaciones o procesos en defensa de la tierra y el territorio compartieron experiencias como la veda para el uso del agua en los Valles Centrales de Oaxaca; la presa El Zapotillo en Jalisco; los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec; los proyectos hidroeléctricos Las Cruces en Nayarit y Paso de la Reyna en Oaxaca, el Acueducto Independencia en Sonora; las presas de autoabastecimiento eléctrico en Puebla y Veracruz; y el Plan de Aprovechamiento Territorial del Río Usumacinta en Chiapas y Tabasco. Como tema central, se debatió la gran dificultad de implementar la consulta en cuanto a megaproyectos ya que “el Estado Mexicano está impulsando una serie de consultas que no respetan los estándares internacionales en la materia, sino por lo contrario se dan en un clima de hostigamiento a las y los defensores comunitarios que se oponen a dichos proyectos”, como expresaron en el pronunciamiento final. También, analizaron que “[la] información que nos llega es parcial y sesgada y no nos permite tener un entendimiento claro de cuales son los impactos y afectaciones de dichos proyectos. Además, el procedimiento que se sigue está amañado ya que no hay garantía de imparcialidad, lo que nos lleva a tener consultas simuladas. Asimismo, denunciamos la injerencia de poderes fácticos y de grupos armados ligados a las empresas en los procesos de consulta”.

Para más información:

Pronunciamiento del Encuentro de Experiencias de Consulta ante Proyectos de Infraestructura y Desarrollo (Educa, 10 de abril de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: