Chiapas: Comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas en el marco de la conmemoración mensual de la Masacre de Acteal

índice

En un comunicado publicado el 22 de marzo, en el marco de la conmemoración de la masacre de Acteal (1997), la Sociedad Civil Las Abejas ratificó su deber de “denunciar los abominables e infames crímenes que comete el Estado Mexicano en contra de los hombres y mujeres y pueblos organizados en Chiapas y en México”. Expresó que “la desaparición forzada de los 43 estudiantes, como la masacre de Acteal, es un Crimen de Estado. Está claro que los crímenes de Estado, en el que los mismos gobiernos son los autores intelectuales, siempre tratan de encubrir su crimen y buscan comprar, manipular y desgastar a los sobrevivientes, familiares y testigos(…) hemos pasado situaciones similares a las que están pasando los familiares y compañeros de los 43 de Ayotzinapa, pero, de nuevo reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestros hermanos y hermanas de Ayotzinapa.

Señaló también que “siguen los desplazamientos forzados contra nuestros hermanos de Banavil, Poblado Primero de Agosto, y es larga la lista. Así como los recientes hostigamientos militares y paramilitares contra los Caracoles zapatistas de la Realidad y Oventik”.

De igual modo, se solidarizaron con el pueblo creyente de la Parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel, informando que un grupo de miembros de las Abejas y sobrevivientes de la masacre de Acteal están participando en la Magna Peregrinación Viacrucis Cuaresmal, convocada por dicha parroquia.

Finalmente, la Sociedad Civil Las Abejas se deslindó del “Consejo Pacífico Sembradores de Paz de la Sociedad Civil Las Abejas” que realizó una acción en la caseta de cobro de la autopista entre San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez el pasado 19 de marzo. Afirmó que en este espacio confluyen “dos comunidades que una de ellas desde el año de 2013, por varias razones decidió separarse de la organización Sociedad Civil Las Abejas”. Planteó que el uso de “información, datos históricos de Las Abejas, el logo, el membrete, el sello y el nombre de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal; es una falta grave y falta de respeto a nuestra Organización, y su modo de hacer las cosas, no es el tsotsil”. Subrayó que “(t)odas las decisiones y acuerdos de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, sólo son válidos y respetados, siempre y cuando salgan de una asamblea convocada por la Mesa Directiva de Las Abejas en acuerdo con la mayoría de los representantes de las comunidades que conforman dicha organización”.

Para más información:

Comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas (22 de marzo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Las Abejas de Acteal rechazan represas y alto pago de luz, y expresan ¡Ríos Libres, Pueblos Vivos! (23 de marzo de 2015)

Chiapas: Sociedad Civil las Abejas se solidarizan con familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero (23 de enero de 2015)

Chiapas: A XVII aniversario de la masacre de Acteal, Las Abejas denuncian la impunidad y afirman “No pudieron matar nuestras raíces” (23 de diciembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: