Guerrero: Caso Ayotzinapa es desaparición forzada, confirman expertos de la CIDH

20150205_164829Foto @SIPAZ

El primer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señala que la desaparición de los 43 estudiantes los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, es un crimen de lesa humanidad. Las familias de los jóvenes y las organizaciones que les acompañan saludaron esta primera conclusión del GIEI. Expresaron que las primeras recomendaciones, en las que se instó al Estado mexicano a tratar el caso como desaparición forzada, les da esperanza de que en breve accedan a la justicia y verdad. Entre las primeras peticiones del Grupo destacan la solicitud de una copia digital del expediente que se encuentra en la Procuraduría General de la República (PGR), tratar el caso como desaparición forzada, establecer un dispositivo de atención médica para los familiares en la zona y contar una segunda evaluación neurológica urgente para el normalista Aldo Gutiérrez, quien se encuentra en estado de coma, además de resguardar toda la información relevante y continuar con las búsquedas.

El día 23 de marzo, familiares de los estudiantes y representantes de organizaciones civiles sostuvieron que el gobierno mexicano mintió a la CIDH durante la audiencia “Denuncias sobre hechos de desaparición forzada e impunidad en México”. Manuel Olivares, director del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, de Chilapa, Guerrero, denunció que en sentido contrario a lo expresado por los representantes gubernamentales, en el caso de Ayotzinapa no existió nunca un protocolo de búsqueda y no se ha cumplido la demanda de presentación con vida de los normalistas. “La respuesta del Estado no es en nada satisfactoria”, calificó.

Por otra parte, el informe que el 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, entregó sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre, indica que desde las 23:00 horas del 26 de septiembre y hasta las 06:00 del 27, hubo dos unidades de la Fuerza de Reacción de ese batallón patrullando las calles; vieron los cadáveres, acudieron a los hospitales donde encontraron a los heridos, supieron de las balaceras y de los ataques. El día 27 los estudiantes buscaban por las calles a sus compañeros desaparecidos y otros declaraban ante el ministerio público, pero el reporte de los patrullajes que hizo ese día personal del 27 batallón culmina con un “sin novedad”. Esta información está contenida en uno de los reportes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a Proceso por vía de la Ley de Transparencia.

Para más información:

Familiares de normalistas saludan informe de expertos de CIDH, que acusa desaparición forzada (Centro Prodh, 20 de marzo de 2015)

Insatisfactorias, respuestas de Estado ante CIDH por desaparición forzada (Centro Prodh, 23 de marzo de 2015)

En manos del PJF, petición de la CIDH sobre desaparición forzada (La Jornada, 24 de marzo de 2015)

Ayotzinapa: sus propios informes comprometen al Ejército (Proceso, 21 de marzo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Llegada del grupo de CIDH a México genera esperanza en caso Aytozinapa (6 de marzo de 2015)

Nacional: cambios en el gabinete de EPN: Murillo Karam deja el puesto de Procurador General de la República; Lía Limón, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. (4 de marzo de 2015)

Guerrero: Piden investigación “que se funde en pruebas científicas” en caso Ayotzinapa (13 de febrero de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: