Chiapas: Comunicado del SupGaleano

Subcomandante Insurgente Galeano. Foto de archivo @ SIPAZ

Subcomandante Insurgente Galeano. Foto de archivo @ SIPAZ

El 19 de marzo, el Subcomandante Insurgente Galeano, el SupGaleano, hizo público un comunicado titulado “Sobre Homenaje y Seminario”, en el que informó sobre el homenaje a Luis Villoro Toranzo y el maestro zapatista Galeano, asesinado el 2 de mayo de 2014. Dicho homenaje se llevará a cabo el 2 de mayo en el caracol de Oventik, y al que acudirán familiares de “los 46 que faltan de Ayotzinapa”, como versa el comunicado, “así como familiares del compañero maestro Galeano y autoridades autónomas zapatistas de las 5 zonas”. Además, recordó el próximo seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, convocado por el CIDECI-Unitierra y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para los días 3 al 9 de mayo.

También, mencionó “[el] notable incremento de la actividad militar en los alrededores de los Caracoles zapatistas (patrullajes agresivos, retenes intimidatorios, sobrevuelos amenazantes) -particularmente en los Caracoles de La Realidad y de Oventik”. Y afirmó la falta de voluntad del gobierno para propiciar un diálogo con el EZLN “desde el año del 2001, es decir, desde hace 14 años ningún funcionario federal se ha acercado al EZLN como no sea con la intención de asesinar a la dirección zapatista; no, los gobiernos federal y estatal no están viendo de mejorar las condiciones de vida de los indígenas en Chiapas, sino que están tratando de dividir comunidades; no, los únicos acercamientos gubernamentales de los que se puede preciar Jaime Martínez Veloz, no han sido a zapatistas, sino a paramilitares patrocinados, antes de por él, por Luis H. Álvarez, Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa, y ahora por Manuel Velasco Coello, Rosario Robles Berlanga y Enrique Peña Nieto, uno de cuyos grupos(la CIOAC-H) es responsable material del asesinato del compañero maestro Galeano”.

Para más información:

Sobre Homenaje y Seminario. El SupGaleano (Enlace Zapatista, 19 de marzo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: nuevos comunicados del EZLN (10 de marzo de 2015)

Chiapas: EZLN solicita apoyo para la reconstrucción de la clínica y escuela autónomas de La Realidad (10 de junio de 2014)

Chiapas: EZLN rinde homenaje a Base de Apoyo asesinado y anuncia cambios en la Organización (28 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: