Chiapas: Incendian sede regional de San Sebastián Bachajón; personas de medios libres son agredidas

Foto @ Pozol Colectivo

Foto @ Pozol Colectivo

El 21 de marzo, las y los ejidatarios de San Sebastián Bachajón denunciaron que más de 600 elementos de las fuerzas públicas estatales incendiaron la sede regional San Sebastián con la participación del Comisariado ejidal y el Consejo de Vigilancia. Explicaron que “después del desalojo violento del 9 de enero de 2015 fundamos una sede regional San Sebastián para seguir cuidando las tierras y exigir la retirada del mal gobierno, donde seguiremos porque somos los originarios de estas tierras y no vamos a permitir que el mal gobierno venga a mandar al pueblo”. También señalaron que el grupo del Comisariado ejidal “hacen bloqueo de carretera Ocosingo a Palenque a la altura del crucero agua azul para culpar a la organización de bloquear el camino, y también estos lacayos del mal gobierno están cortando arboles y sabemos que quieren fabricar delitos de ecocidio para detener a las autoridades autónomas de nuestra organización”.

Exigieron “la retirada de la fuerza pública de nuestras tierras despojadas desde febrero de 2011 y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, además de “la libertad de nuestros presos políticos Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández y de los compañeros presos injustamente Santiago Moreno Perez, Emilio Jimenez Gomez y Esteban Gomez Jimenez”.

Por otra parte, dos personas pertenecientes a colectivos de medios libres de comunicación denunciaron haber sido atacados por el grupo del Comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón. Informaron que fueron rodeados, detenidos, jaloneados, golpeados y amenazados con machetes para que entregaran una cámara Cánon 70D, un celular y un tripié el 21 de marzo, cuando se dirigían a documentar el desalojo y la quema de la sede regional. Además, señalaron que, al bajarse en la caseta de cobro y caminar hacia la sede regional San Sebastián, encontraron cuatro camiones de la policía del Estado de Chiapas y más de 200 “oficialistas armados con machetes, algunos de ellos alcoholizados“.

Para más información:

Comunicado San Sebastián Bachajon: Fuerzas públicas incendian sede regional (Blog Viva Bachajón, 21 de marzo de 2015)

Bachajón, Chiapas, 600 policías incendian sede ejidal (Regeneración Radio, 21 de marzo de 2015)

“Más de 600 elementos de las fuerzas públicas incendiaron nuestra sede regional San Sebastián”, denuncia ejido Bachajón (Pozol Colectivo, 21 de marzo de 2015)

Ataque y robo a medios libres por grupos oficialistas en Agua Azul, ejido de San Sebastián Bachajón (Radio Zapatista, 23 de marzo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: nueva brigada nacional e internacional de observación y en solidaridad con San Sebastián Bachajón (13 de febrero de 2015)

Chiapas: Tensión se mantiene en San Sebastián Bachajón (4 de febrero de 2015)

Chiapas: sale primer informe de Caravana de adherentes de la Sexta a San Sebastían Bachajón después del violento desalojo del 9 de enero (15 de enero de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: