México/Nacional: Muere hondureño ahogado en presencia de agentes de migración, La 72

Fray Tomás González en Acteal. Foto de archivo @ SIPAZ

Fray Tomás González en Acteal. Foto de archivo @ SIPAZ

El 17 de marzo, “La 72, Hogar – Refugio para personas migrantes”, que se encuentra en Tenosique, Tabasco, a cargo del defensor de derechos humanos Fray Tomás González, emitió una Acción Urgente (AU) por los hechos que “nos dejan absolutamente consternados e indignados”, haciendo referencia a la muerte de un joven hondureño. El 6 de marzo, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) adscritos en Tenosique, junto con policías federales, pararon el tren de carga a la altura de la “estación Chacamax”, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Palenque, e iniciaron una redada. Entre la centena de personas que viajaban encima de los vagones, dicha persona de Honduras entró en pánico, saltó del tren llamado “La Bestia” y se tiró al río dónde empezó a ahogarse. Pidió auxilio. Finalmente, el joven falleció ahogado. Según el muchacho que dio testimonio refiere que los agentes expresaron: “dejen a ese pendejo”, como versa la AU.

También, se señala que las personas migrantes que habían sido testigos “tanto de la salvaje redada, como de la muerte del joven y de lo que siguió. La persecución de los agentes de Migración duró más de dos horas por los montes; una vez que vieron que el joven se estaba ahogando se retiraron y no le prestaron auxilio; el cadáver permaneció más de 10 horas tendido a orillas del río y custodiado por las otras personas migrantes que fueron testigos de los hechos. Las personas de la comunidad también fueron testigos de todo lo narrado y nos expresaron muchos delitos y violaciones a los derechos humanos que cometen los agentes del INM”.

Y por último, el documento finaliza con la exigencia “a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos” para que den “una palabra frente a estos lamentables hechos y otros más que se han dado por causa del Programa Frontera Sur”.

Para más información:

Acción Urgente: El INM Y La PF a través del Programa Frontera Sur provocan la muerte de  personas Migrantes Centroamericanas (Voces Mesoamericanas, 18 de marzo de 2015)

El Programa Frontera Sur no cesa la represión en contra de personas migrantes (La 72 – Refugio para personas migrantes, 12 de enero de 2015)

Agentes de Migración y de la PF dejan a hondureño ahogarse (Proceso, 18 de marzo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Nacional: Obispos del Sur de México se pronuncian “ante el drama de la migración” (3 de febrero de 2015)

México/Tabasco: Agente del INM demanda a Fray Tomás González (11 de noviembre de 2014)

Nacional: crean mecanismo de observación de derechos humanos ante la militarización de la Frontera Sur (28 de agosto de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: