Nacional/Oaxaca/Chiapas: Gira nacional: desaparición forzada en México

DSCF4198

Conferencia de prensa, 2 de marzo, Foto@Sipaz

Los días 2 y 3 de marzo, en el marco de la “Gira nacional: desaparición forzada en México. Caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad“, convocada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, se llevaron a cabo una conferencia de prensa y una conferencia magistral, en San Cristóbal de Las Casas. Las familiares, Nadin Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez, así como el abogado, César Augusto Sandino Rivero Espinosa, presentaron el caso de los dos luchadores sociales, quienes fueron detenidos y desaparecidos en 2007. Denunciaron que “[e]l Estado mexicano sigue en el empecinamiento de mantener al margen a las fuerzas castrenses. De las cuatro líneas de investigación del caso, por lo menos en tres se hace mención de la participación de efectivos federales, sin embargo, a esta esfera federal se quiere mantener en la impunidad, queriendo pasar la estafeta a funcionarios del ámbito local“.

Además, Nadin Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez denunciaron la criminalización de la búsqueda a sus familiares y su lucha por una investigación amplia. Su abogado señaló la gravedad del impacto de un caso como este, siendo una “represión directa contra la lucha social“. Las organizaciones convocando la gira indican también en su comunicado la dimensión nacional de este crimen: “las desapariciones forzadas de personas son una realidad que cada vez más laceran a la humanidad, sumando en esta horrida lista milliones de mexicanos entre los que se encuentran los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, […] así también las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el indígena chatino Lauro Juárez; los 43 normalistas de Ayotzinapa“. Se exige que “el Estado mexicano comparezca ante tribunales internacionales por crímenes de Estado y de lesa humanidad. De la misma manera los mandatorios estatales deben responder por su participación u omisión en el cometido de múltiples violaciones a los derechos humanos“.

Para más información:

Boletín de prensa (FNLS, 2 de marzo de 2015)

Los desaparecidos, “en manos de militares” y policías federales (La Jornada, 9 de julio de 2007)

Invitación de Hasta Encontrarlos (10 de febrero de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos desde 2007 denuncia falta de avances (19 de septiembre de 2014)

Nacional/Internacional: Acciones en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido (1 de septiembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: