Guerrero: Llegada del grupo de CIDH a México genera esperanza en caso Ayotzinapa

20150205_171512

Marcha-mitín, 5 de febrero en Chilpancingo. Foto @SIPAZ

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala ratificaron su voto de confianza para el equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que a principios de este mes comenzó a revisar el expediente relacionado con los hechos del 26 de septiembre de 2014. Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, sostuvo que la llegada de los especialistas independientes representa un avance, ya que se genera la certeza de que habrá resultados verídicos en las investigaciones que se inicien, “y no un teatro armado por la Procuraduría General de la República“. Manifestó que se está a la espera de que se alcance un acuerdo respecto a la supervisión de instalaciones militares por parte de los padres, se les ha dicho que no hay condiciones en estos momentos, pero también se les aclara que no hay una negativa rotunda. Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres, precisó que los especialistas de la CIDH no son los encargados de realizar la investigación, lo que harán será revisar cómo se lleva a cabo la investigación para, en su momento, sugerir diligencias donde se descubran irregularidades.

En días recientes, familiares de Julio César Mondragón Fontes, el normalista que fue asesinado y desollado, repudió las conclusiones de la PGR que acusan al policía municipal de Iguala, Luis Francisco Martínez Díaz, como el responsable del asesinato. Los familiares expusieron que luego de cinco meses sin prestar la menor atención al esclarecimiento de la tortura y ejecución de Julio César, “ahora la PGR pretende dar por resuelto el crimen con una acción sumaria, efectista y de impacto mediático y, por tanto, dejar sin sustento una de las ‘Razones por las que no se puede cerrar el caso Ayotzinapa’”. Además, acusaron que se investiga la tortura y ejecución extrajudicial del joven como un caso de homicidio. Exigieron que la investigación sea seria, profunda y con pruebas científicas. En un comunicado del 4 de marzo, la familia denuncia que el caso es investigado en dos expedientes distintos, radicados en Chilpancingo, como homicidio calificado y delincuencia organizada, y no como corresponde, que es ejecución extrajudicial y tortura.

Para más información:

Llegada del grupo de CIDH, un “avance”, afirman familiares (Milenio, 6 de marzo de 2015)

Expertos de la CIDH se reúnen con autoridades encargadas de la investigación de Ayotzinapa (SIDIDH, 5 de marzo de 2015)

Familiares de normalista exigen a Arely Gómez que retome el caso (La Jornada, 5 de marzo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: cambios en el gabinete de EPN: Murillo Karam deja el puesto de Procurador General de la República; Lía Limón, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. (4 de marzo de 2015)

Guerrero: Piden investigación “que se funde en pruebas científicas” en caso Ayotzinapa (13 de febrero de 2015)

Guerrero: Piden investigación “que se funde en pruebas científicas” en caso Ayotzinapa (13 de febrero de 2015)

Guerrero: Megamarcha de maestros termina con toma del Congreso (22 de abril de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: