Guerrero: Niegan medidas cautelares a Norma Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS)

Norma Mesina (@Haz que se vean)

Norma Mesina (@Haz que se vean)

En febrero, tanto la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos como la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, gire las instrucciones necesarias para que el Estado mexicano proteja de manera eficaz a Norma Mesino Mesino, defensora de derechos humanos del estado de Guerrero y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

Denunciaron que ha sido objeto de difamación, amenazas y agresiones directas e indirectas en los últimos meses. La Comisión Mexicana detalló que “Norma Mesino y sus colaboradores cercanos han recibido mensajes anónimos con amenazas, toma de fotografías y videos durante diversos eventos públicos donde se presenta la defensora, se han cortado las cámaras de seguridad de la casa de Norma, lo cual se suma al deficiente trabajo de las escoltas de la policía estatal, quienes constantemente se alejan del vehículo en el que ella viaja, perdiendo por completo el objetivo de su labor de protección y reacción ante un evento inusitado de peligro”.

En octubre de 2014, se presentó el caso ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, la Secretaría de Gobernación respondió de manera negativa ya que en su opinión “…no pudo identificar amenazas que pongan en riesgo a la defensora…”. Ante esta situación, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Norma Mesino Mesino es hermana de Rocío Mesino quien pertenecía a la misma organización y fue asesinada en octubre de 2013.

Para más información:

Carta pública de la RNDDHM (Página3.mx, 9 de febrero de 2015)

Piden ONG a Osorio Chong proteger a Norma Mesino (La Jornada de Guerrero, 10 de febrero de 2015)

SEGOB niega protección a Norma Mesino, defensora de derechos humanos en grave riesgo en Guerrero (CMDPDH, 5 de febrero de 2015)

Presentación de la defensora Norma Mesino (Haz que se vean, video y resumen)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Impunidad a un año del asesinato de Rocío Mesino Mesino, lideresa de la OCSS (22 de octubre de 2014)

Guerrero: asesinan a luchadora social de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (22 de octubre de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: