Nacional: Brigadas Internacionales de Paz (PBI) publica el boletín informativo ¿México en paz? Estrategia de seguridad y derechos humanos

Captura-de-pantalla-2015-01-21-a-las-12.30.17-217x300

El 21 de enero, Brigadas Internacionales de Paz (PBI por sus siglas en inglés), organización no gubernamental con 30 años de experiencia en el acompañamiento internacional y con presencia permanente en México desde 1999, presentó su nuevo Boletín Informativo “¿México en paz?” Estrategia de Seguridad y derechos humanos. El documento está basado en entrevistas realizadas por PBI con personas defensoras de derechos humanos quienes cuestionan varios aspectos de la actual estrategia de seguridad, como “el amplio rol que el Ejército ha mantenido de facto en tareas de seguridad pública, sin una clara fecha de salida”.

La nueva publicación destaca que, a pesar del discurso oficial, “PBI no ha observado un México en Paz durante los primeros dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto, sino que constata la continuidad de las problemáticas relacionadas con las políticas de seguridad pública y sus efectos preocupantes sobre el respeto de los derechos humanos en el país”.

El boletín informativo fue presentado públicamente en una reunión a la que asistieron integrantes de organizaciones civiles quienes compartieron sus preocupaciones acerca de la situación de los derechos humanos en el país, así como con representantes diplomáticos de las embajadas de Alemania, Países Bajos, Canadá, Francia, Suiza, Noruega y la Unión Europea.

En las conclusiones del Boletín, PBI manifestó su preocupación por el actual contexto de inseguridad y recomienda a los gobiernos extranjeros y sus representaciones diplomáticas en México que, basen sus programas de cooperación con México en los insumos de las personas defensoras de derechos humanos mexicanas. Asimismo, solicitó al Estado Mexicano, que reconozca la importancia y legitimidad de la labor de las personas defensoras, que asegure su integridad física y psicológica y que implemente efectivamente y con celeridad medidas de protección nacionales e internacionales.

Para más información:

Informe completo

Boletín de PBI México destaca consecuencias de la estrategia de seguridad para la defensa de DDHH (PBI, 21 de enero de 2015)

México, sin paz a pesar del discurso oficial: PBI (Centro ProDH, 22 de enero de 2015)

Repite Peña la lucha anticrimen del calderonismo, afirma grupo PBI (La Jornada, 22 de enero de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Brigadas de Paz presenta informe sobre situación de defensoras y defensores de derechos humanos en México (17 de abril de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: