Guerrero: Demora en liberación de Nestora Salgado, su hija acusa que recibió amenaza telefónica

10702007_1377556629201815_9095639118774822738_n

Foto @Exigimos Libertad Nestora Salgado (facebook)

A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y diversas organizaciones civiles y no gubernamentales exigen la liberación de Nestora Salgado García, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el 12 de enero, los presidentes de las organizaciones Alto al Secuestro y México SOS, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, salieron para pronunciarse en contra de que sea puesta en libertad. En conferencia de prensa, hicieron un llamado al presidente, Enrique Peña Nieto, y a las autoridades del Poder Judicial para que revisen el caso y se lleve a cabo un debido proceso y no se politice el asunto. Señalaron que la liberación de Salgado García, es “ilegal y contrario a derecho“.

Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto de 2013 en Olinalá, Guerrero, donde es coordinadora de la CRAC, por efectivos del Ejército y de la policía, acusada de secuestro. Este presunto secuestro, sin embargo, según la CRAC fue la detención legítima de una persona para entregarle a juicio a causa de robo.

Mientras tanto, Saira Rodríguez, hija de Nestora Salgado, denunció que la semana pasada volvió a recibir una amenaza telefónica, y aunque admitió sentir miedo por el acto de intimidación, también consideró que es una señal de que el proceso legal para sacar de la prisión a su madre va por buen camino. “El 9 de enero, cuando venía de visitar a mi mamá, recibí una llamada de un número desconocido. Era un hombre que me dijo: ‘ruégale a Dios que tu madre se quede donde está, porque de lo contrario tú y tus angelitos van a pagar las consecuencias’. En ese momento me dio mucho miedo y colgué”, dijo Rodríguez en entrevista con La Jornada. Cabe mencionar que el gobierno de Rogelio Ortega Martínez presentó la solicitud de desistimiento de los cargos al fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien a su vez deberá evaluar si procede o no.

Par más información:

Nueva demora en liberación de Nestora Salgado (La Jornada, 12 de enero de 2015)

Hija de Nestora Salgado acusa que recibió una amenaza telefónica (La Jornada, 15 de enero de 2015)

Se oponen Alejandro Martí y Miranda de Wallace a liberar a Nestora Salgado (La Jornada, 12 de eenero de 2015)

Nestora Salgado, a un paso de la libertad (Proceso, 12 de enero de 2015)

Acusan a perredistas de presionar para liberar a Nestora Salgado (Milenio, 12 de enero de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Hija de comandanta presa de la CRAC Nestora Salgado anunicia su salida de México ante amenazas de muerte (28 de octubre de 2014)

Guerrero: Amenazan de muerte a hija de Nestora Salgado y a comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá (13 de octubre de 2014)

Guerrero: A un año de su reclusión, organizaciones piden liberación inmediata de Nestora Salgado (28 de agosto de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: