Chiapas: sale primer informe de Caravana de adherentes de la Sexta a San Sebastían Bachajón después del violento desalojo del 9 de enero

100_0193El 14 de enero, salió públicamente un Primer informe de la Caravana de adherentes de la Sexta que fue a visitar San Sebastián Bachajón después de que, el 9 de enero, al menos 900 elementos de la Policía Estatal y Federal desalojaran el campamento que ejidatarios de este lugar habían instalado en la entrada del parque ecoturístico Cascadas de Agua Azul. La Caravana integró a personas de Colombia, Francia, Estados Unidos y México.

En dicho informe se relatan las amenazas y los hechos que se presentaron en la zona desde la recuperación, el 21 de diciembre, “de las tierras despojadas desde el 2 de febrero de 2011 por el gobierno de Juan Sabines Guerrero y Noe Castañón León en complicidad con el comisariado ejidal oficialista Francisco Guzmán Jiménez”. 

Se cuestiona que una vez recuperada las tierras, “el 30 de diciembre, entre 40 y 50 personas pagadas y organizadas por el comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez bloquearon las carreteras San Cristóbal-Palenque y San Cristóbal-Chilón en los poblados Temó y Pamalá no solamente para exigir la intervención de las fuerzas públicas sino también para pintar a estos sucesos como un conflicto intracomunitario que solo involucraba la política interna de la comunidad de Bachajón y no los intereses del gobierno y las empresas turísticas”.

 Señala que después del desalojo, medios libres confirmaron la ocupación de las tierras por parte de la fuerza pública y documentaron “la presencia de 10 camiones de la policía, muchos camiones blancos llenos de policías en la área de los territorios recuperados y dos camiones policiacos estacionados en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas”. 

 Relata que 11 de enero l@s ejidatari@s intentaron retomar sus tierras, denunciando que “como respuesta la policía estatal a una distancia de quinientos metros bloqueó con arboles la carretera y desde la barricada dispararon a l@s ejidatari@s durante veinte minutos. Hubo dos heridos con balas de goma”. En días posteriores, el informe señala finalmente sobrevuelos e intimidaciones por parte de grupos contrarios.

 Para más información:

Primer Informe de la Caravana Sexta Internacional sobre su visita a San Sebastián Bachajón (14 de enero de 2014)

Crónica de un violento desalojo contra comuneros de Bachajón (Kolectivo Zero, Koman Ilel y Más de 131, 11 de enero de 2014)

Ejido Bachajón hace frente al despojo y a la destrucción del medio ambiente (Subversiones, 6 de enero de 2014)

Blog de las y los ejidatarios de San Sebastián Bachajón: vivabachajon.wordpress.com/

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Desalojan a indígenas de San Sebastián Bachajón de la entrada de las cascadas de Agua Azul (10 de enero de 2015)

Chiapas: Ejidatarios/as de San Sebastián Bachajón recuperan caseta del Centro turístico “Cascadas de Agua Azul” (23 de diciembre de 2014)

Chiapas: Ejidatarios San Sebastián Bachajón “ocupan” caseta de cobro en Agua Azul antes de ser desalojados (21 de junio de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: