Chiapas: A XVII aniversario de la masacre de Acteal, Las Abejas denuncian la impunidad y afirman “No pudieron matar nuestras raíces”

XVII Aniversario de la MAsacre de Acteal (@SIPAZ)

XVII Aniversario de la MAsacre de Acteal (@SIPAZ)

A 17 años de la masacre de Acteal, la organización Sociedad civil Las Abejas convocó a una serie de actividades que se llevaron a cabo en esta misma comunidad. El 21 de diciembre, un foro combinó testimonios y oraciones. En el mismo participaron frailes franciscanos de la Casa de Migrantes “La 72” de Tenosique, Tabasco; los familiares de los desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; el padre de Alejandro Díaz Santis, preso en la cárcel de San Cristóbal y solidario de la Voz del Amate; la catequista Margarita Martínez Álvarez de El Limar, municipio de Tila, zona Norte del estado de Chiapas que también sufrió asesinatos, desapariciones forzadas y desplazamientos masivos entre 1995 y 2000; así como representantes de las y los desplazados de Banavil, municipio de Tenejapa. Se subrayó que unen a todos esos procesos no nada más el dolor sino también la búsqueda de la justicia y la esperanza.

XVII Aniversario de la masacre de Acteal (@SIPAZ)

XVII Aniversario de la masacre de Acteal (@SIPAZ)

El 22 de diciembre, después de una peregrinación, se llevó a cabo una misa con presencia de cientos de personas. La Sociedad Civil Las Abejas denunció en un comunicado que “(h)an transcurrido 17 años, cuatro presidentes de México y dos partidos políticos en el poder, desde el mal gobierno de Ernesto Zedillo hasta el mal gobierno de Enrique Peña Nieto, y ninguno ha tenido ni la dignidad, ni la humanidad, ni la decencia de aplicar justicia y reconocer la verdad de la masacre de Acteal”. El obispo Felipe Arizmendi subrayó por su parte que “es una vergüenza que ya casi todo los encarcelados por este crimen hayan sido absueltos, sólo porque hubo deficiencias jurídicas en su proceso penal, no porque sean inocentes”. Cabe recordar que sólo quedan en prisión dos personas relacionadas con la matanza de Acteal, cuya sentencia se redujo de 36 a 18 años de prisión.

Obispo Felipe Arizmendi (@SIPAZ)

Obispo Felipe Arizmendi (@SIPAZ)

Felipe Arizmendi planteó que pese a que han transcurrido “tantos años de pedir justicia y no ser escuchados, (…)  todos seguiremos pidiendo y exigiendo justicia, no podemos resignarnos pasivamente al silencio”. La Sociedad Civil Las Abejas usó un fragmento del libro mayo Popol Wuj para ratificar lo mismo: “Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces”.

Para más información:

Comunicado de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal (Sociedad Civil Las Abejas, 22 de diciembre de 2014)

La Fraternidad, impulso y fuerza de la Resistencia. #Acteal #17Años (Koman Ilel, Cobertura del 22 de diciembre de 2014)

Es la historia de tod@s. Crónica de conmemoración diecisiete de la masacre ocurrida en el paraje de #Acteal (Koman Ilel, cobertura del 21 de diciembre de 2014)

Ningún presidente ha hecho justicia a 17 años de la masacre de Acteal: Las Abejas (Proceso, 22 de diciembre de 2014)

A 17 años, conmemoran con misa masacre de Acteal (La Jornada, 22 de diciembre de 2014)

Padres de normalistas encabezan marcha en Acteal, Chiapas (Radio Fórmula, 22 de diciembre de 2014)

Llegan representantes de Ayotzinapa a Acteal para conmemorar masacre (La Jornada, 21 de diciembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Programa del XVII Aniversario de la masacre de Acteal (20 al 22 de diciembre) (18 de diciembre de 2014)

Chiapas: Nuevo comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas ante la impunidad y la barbarie que vivimos hoy en día en nuestro México (24 de noviembre de 2014)

Chiapas: Liberan a tres de los cinco presos que permanecían en la cárcel por la Masacre de Acteal, (14 de noviembre de 2014)

Chiapas: “Justicia por Ayotzinapa, reclama la Sociedad Civil Las Abejas, (24 de octubre de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: