Nacional: Presentación del informe: “Defensoras somos Todas”

Captura-de-pantalla-2014-12-17-a-las-10.15.14-225x300A mediados de diciembre, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH-Morelos) y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), así como otras organizaciones, presentaron el informe “Defensoras somos todas”, en el que se presenta un diagnóstico nacional sobre las organizaciones de trabajo, puestos que ocupaban y temas que documentaban las mujeres que defienden y promueven los derechos humanos cuando fueron agredidas, en su mayoría por agentes del Estado.

El diagnóstico señala que de 2001 a la fecha, 34 defensoras han sido asesinadas, destacando ocho casos en Guerrero, siete en Chihuahua y cinco en el DF. Asimismo, el documento precisa que los estados más violentos para que las defensoras realicen su labor son Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Veracruz y el DF.

Las defensoras también advirtieron el aumento en las agresiones a mujeres activistas y periodistas a raíz de las manifestaciones en torno a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre.

Para más información:

Informe completo (diciembre de 2014)

Oaxaca, Guerrero y Chihuahua, estados con más violencia hacia defensoras de DH (La Jornada, 15 de diciembre de 2014)

Red civil exige al Estado proteger a mujeres activistas en Guerrero y todo el país (Sin Embargo, 16 de diciembre de 2014)

Van 34 defensoras de DH asesinadas (El Economista, 15 de diciembre de 2014)

Aumentan agresiones a defensoras de derechos humanos (Azteca Noticias, 15 de diciembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Estado del país con mayor número de agresiones a mujeres defensoras de los derechos humanos y periodistas (29 de mayo de 2014)

Nacional: Defensoras de derechos humanos se organizan para protegerse (31 de enero de 2013)

Deja un comentario