Nacional: entra en vigor ley de derechos de los niños, niñas y adolescentes

(@elconstituyente.com)

(@elconstituyente.com)

El 3 de dicembre, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) promulgó la nueva ley sobre derechos de los menores que fue publicada poco después en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Peña Nieto afirmó que constituye “un instrumento legal de avanzada para crear condiciones propicias para el desarrollo pleno de los menores”.

En un boletín de prensa, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México destacó “la creación, al más alto nivel, del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Procuraduría Federal de Protección, y del Sistema Nacional de Información sobre Infancia, así como la obligación de la asignación presupuestal suficiente para el cumplimiento de la Ley, entre otras”.

Consideró como oprotunidad la consolidación de un marco legal que permita mayor y mejor protección de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en México. Recordó que entre los desafíos que aún enfrentan la infancia y adolescencia en el país están:

“• Poco más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes en México (21 millones) vivían en pobreza en 2012, y de ellos casi 5 millones padecían pobreza extrema.
• Todavía hay 6.1 millones de niños entre 3 y 17 años que no asisten a la escuela, a pesar de que la cobertura en educación básica y el promedio de escolaridad han aumentado.La tasa de mortalidad en menores de 5 años (por cada mil nacidos vivos) sigue siendo alta en estados como Guerrero (19.4), Chiapas (19.5), Puebla (19.7) y Oaxaca (20), a pesar de que la tasa nacional ha disminuido considerablemente (de 41 en 1990 a 16 en 2012) por cada mil nacidos vivos.
• Seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes, han vivido directamente alguna forma de violencia en su casa o en la escuela.
• En 2013 fueron repatriados de Estados Unidos a México, 15,561 niños, niñas y adolescentes que migraban solos, expuestos a toda clase de peligros y violaciones a sus derechos.
• 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan, a pesar de los esfuerzos en los últimos años por reducir la tasa de trabajo infantil”.

“Esta ley será trascendental para el presente y el futuro de la infancia en el país y por lo tanto para el desarrollo de México en términos sociales, económicos y de justicia, por lo que el siguiente paso consiste en asegurar su adecuada implementación y garantizar que los nuevos  mecanismos e instituciones previstos por la misma tengan condiciones para operar de manera eficiente”, subrayó la UNICEF.

Para más información:

El presidente Peña promulga la nueva ley sobre derechos de los menores (CNN México, 3 de diciembre de 2014)

Promulga EPN Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, fundamental para progreso y paz social (Radio Fórmula, 3 de diciembre de 2014)

Promulga Peña la ley de niños y adolescentes (El Universal, 4 de diciembre de 2014)

Más de 40 millones de niños podrán contar con un mejor marco legal (Boletín de prensa, UNICEF, 4 de diciembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Nacional: Manifestación #x1leydealtura a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (25 de septiembre de 2014)

Nacional/Chiapas: “poco que celebrar” en el Día del Niño (8 de mayo de 2014)

Chiapas : foro “Los derechos de la infancia y adolescencia en el sureste mexicano”  (5 de marzo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: