Guerrero: actualización del caso Ayotzinapa

San_Cristobal

Foto @SIPAZ

Los padres y familiares de los normalistas desaparecidos rechazaron la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los jóvenes fueron quemados y reducidos a cenizas en el basurero de Cocula, Guerrero. Las familias sostuvieron que los restos de Alexander Mora Venancio, único de los 43 estudiantes identificado, fueron sembrados por el gobierno para sostener la versión de los tres sicarios que relataron cómo fueron quemados los restos de los alumnos. “Los peritos argentinos no avalan que los restos sean de Cocula, porque ellos no estuvieron en el levantamiento y dicen que las bolsas negras con restos, estaban abiertas”, dijo un representante. El director del Instituto de Medicina Forense de Innsbruck, Austria, afirmó que hay “muy bajas” expectativas de que el laboratorio logre identificar los restos humanos, presuntamente hallados en Cocula, porque las condiciones a las que fueron expuestos las convirtieron en “muestras desafiantes”.

Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil defendieron a los representantes legales de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos por policías en Iguala y de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, luego de que se informó que fueron fichados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación, que los califica como “peligro para la gobernabilidad”, refiriéndose a integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. En un comunicado 19 organizaciones de derechos humanos reprobaron y lamentaron que el gobierno trate de desacreditar a los defensores de derechos humanos, y que los recursos públicos se utilicen para debilitar al movimiento por los desaparecidos en lugar de utilizar las capacidades de inteligencia para combatir la infiltración y corrupción de los “narcogobiernos” y lograr que las graves violaciones de derechos humanos no queden en la impunidad.

El 3 de diciembre, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Humanos para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) acudió a la Normal Rural de Ayotzinapa, para reunirse con familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos. La visita fue parte del seguimiento al caso que viene dando la OACNUDH y reiteró la solidaridad y la condena enérgica frente a los hechos de Iguala.

La Coordinación alemana por los derechos humanos en México, en un comunicado del 10 de diciembre, exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que se aclarare e investigue el papel del Ejército Mexicano y la policía federal en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes. De igual forma, exhortaron al gobierno de Angela Merkel a suspender las negociaciones sobre el acuerdo de seguridad hasta que el gobierno mexicano de un informe sobre la situación de los derechos humanos en México en general. El mismo 10 de diciembre, fue dado a conocer por el diario alemán Tages Zeitung, que por lo menos 36 de las armas presuntamente utilizadas durante los enfrentamientos contra los normalistas de Ayotzinapa, son fusiles de asalto alemanes modelo G-36 producidos por la empresa Heckler & Koch. Un día antes, el 9 de diciembre, los diputados de los partidos verdes del Parlamento Europeo protestaron en el interior del Parlamento en Bruselas, demandando al gobierno mexicano que se utilicen todos los medios posibles para encontrar con vida los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Para más información:

Defienden 19 ONG a Vidulfo Rosales y Abel barrera ante ataques del CISEN (El Sur de Acapulco, 9 de diciembre de 2014)

Comunicado de prensa – ONU-DH visita a familiares y compañeros de los normalistas en Ayotzinapa y reitera su respaldo a sus demandas de justicia (Tlachinallon, 3 de diciembre de 2014)

Defendamos a Tlachinollan ante ataques del Cisen (EDUCA, 9 de diciembre de 2014)

Son “muy bajas” las expectativas para identificar los restos de Cocula, dice la universidad de Austria (El Sur de Acapulco, 9 de diciembre de 2014)

Ayotzinapa: Vivos los queremos (El Topil, diciembre de 2014)

Comunicado de prensa (Coordinación alemana, 10 de diciembre de 2014)

Acuerdo de seguridad Alemania-México: inminente y poco transparente (Deutsche Welle, 10 de diciembre de 2014)

Diputados verdes del Parlamento Europeo protestan por la desaparición de los 43 normalistas (Sin Embargo, 9 de diciembre de 2014)

Se utilizaron armas alemanas en ataque a normalistas (Proceso, 10 de diciembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: A 2 meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa se descubren más casos de desapariciones y violencia (28 de noviembre de 2014)

Nacional/Chiapas: Jornada de acciones por Ayotzinapa en el marco del Día de la Revolución (21 de noviembre dde 2014)

México/Chiapas: Brigada Nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos (19 de noviembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: