Oaxaca: Denuncian amenazas por parte de presidente municipal de Santa María Chimalapa

images

Miguel Ángel García Aguirre, coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, acusó al presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández, de estar detrás de las amenazas que ha recibido si no abandona la zona zoque. Explicó a mediados de noviembre que recibió en su teléfono personal, de por lo menos dos números de celulares de Oaxaca, llamadas de amenazas para que se retire de la comunidad. Dijo que recibió la llamada de una persona sin identificarse, “pero a mí me pareció que es Silaín […] donde me exigía que saliéramos de Chimalapas sin decir ni quien era, en un tono pues amenazante”. Aseguró que pese a esta reprobable actitud del presidente municipal, el seguirá trabajando en la defensa del territorio Chimalapa.

Por su parte, Silaín Hernández acusó a Miguel Ángel García y Luis Bustamante, también integrante del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, así como al ex secretario de gobierno Jesús Martínez Álvarez de originar una desestabilización social en su contra al emitir comunicados a los medios de comunicación. El alcalde refirió que hace aproximadamente dos semanas, se emitió un documento firmado por el Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas asegurando que su persona en contubernio con el comisariado de bienes comunales, no habían querido realizar asambleas donde se tocarían temas de rendición de cuentas y sobre el caso de una hidroeléctrica que insiste en ubicarse en territorio zoque.

Dicho comunicado, firmado por el Consejo Comunal de Santa María Chimalapa desconoció al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ildeberto Mendoza, “por no demostrar interés en defender los intereses del pueblo” frente a las permanentes agresiones e invasiones promovidas por empresarios y el gobierno de Chiapas. Se expresa que tomaron esta decisión después de que el alcalde, Silaín Hernández González, manipuló a Ilderberto Mendoza para suspender en dos ocasiones la asamblea general donde se daría información sobre la controversia constitucional que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la invasión de más de 160 mil hectáreas por chiapanecos.

Para más información:

Denuncian amenazas de Silaín Hernández (Noticias Net, 19 de noviembre de 2014)

Alcalde de Chimalapas acusa al Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas de desestabilización social (Página 3, 19 de noviembre de 2014)

Desconocen a autoridad comunal por no defender a Chimalapas de invasiones y megaproyectos (Chiapas Paralelo, 13 de noviembre de 2o14)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: