México: Por lo menos 170 mil personas desplazadas en México

índice

El 26 de noviembre en la Ciudad de México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, presentó el libro “Desplazamiento interno inducido por la violencia: una experiencia global, una realidad mexicana” escrita por Laura Rubio Díaz-Leal, investigadora e integrante de la dicha institución.

El objetivo del libro es visibilizar a las víctimas de desplazamiento y llamar la atención del Estado para que se crea un programa de asistencia y se tome en cuenta este fenómeno hoy ignorado.

La autora del libro en el marco de su presentación en la Ciudad de México comentó que en la mayor parte del país no se ha podido documentar cuántos mexicanos abandonaron sus hogares debido a la violencia; un cálculo muy conservador apunta a que serían por lo menos 170 mil.

En el mismo marco, Esperanza Hernández, vocera de al menos 600 familias de 40 comunidades sinaloenses que han sido desplazadas por la violencia del crimen organizado en esa entidad comentó: “Ellos patrullaban como si fueran gobierno, nos amenazaban y decían que si no nos íbamos teníamos que ser reclutados a su servicio. El 10 de enero de 2012 asesinaron a un vecino de Ocurague y al día siguiente por la noche a una familia entera. Enloquecidos por el miedo tomamos la decisión de salir, dejarlo todo”.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío planteó por su parte que “no es solo el hecho de salir del lugar en el que uno quisiera estar y con los que uno quisiera estar, sino es salir para encontrarse en una situación extraordinariamente compleja, el fenómeno de los desplazados sigue sin ser nombrado en México y por tanto es un tema no atendido por el Estado”.

Para más información:

Desdeña el gobierno desplazamientos forzados por la inseguridad: expertos,  La Jornada 30 de noviembre de 2014

Al menos 170 mil personas desplazadas por violencia en México, Diariopresente, 1 de diciembre de 2014

Desplazados por violencia en México, un fenómeno ignorado que afecta al menos a 170 mil personas, Animal Politico, 1 de diciembre de 2014

Chiapas: regresan a su comunidad los desplazados de Ejido Puebla, (15 de abril de 2014)

Comunicado de las familias de Banavil a dos años cuatro meses del desplazamiento forzado (4 de abril de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: