Nacional: 10 puntos de EPN en materia de seguridad y primeras reacciones

Enrique Peña Nieto (@Wikipedia)

Enrique Peña Nieto (@Wikipedia)

El 27 de noviembre, un día después de que se cumplieran dos meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció públicamente 10 acciones en materia de seguridad pública, así como de procuración y administración de justicia. Dichas medidas incluyen:

1. El envío el 1ero de diciembre de una Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las autoridades municipales que permitiría al gobierno federal tomar el control de la seguridad en los municipios donde haya indicios de colusión entre autoridades municipales y crimen organizado.

2. Una Iniciativa para redefinir la competencia de cada autoridad en el combate al delito.

3. La creación obligatoria de policías únicas estatales que sustituyan a “más de mil 800 policías municipales débiles”. 

4. Un número nacional para emergencias: el 911

5. Una clave Única de Identidad.

6. Un Operativo Especial de fuerzas federales en la región conocida como Tierra Caliente que abarcará municipios de Guerrero y Michoacán.

7. Solución para una “justicia que suele ser lenta, compleja y costosa”.

8. Diversas acciones en materia de derechos humanos que incluyen entre otros: dar facultad al Congreso de la Unión para expedir las Leyes Generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada; fortalecimiento de los protocolos y procedimientos en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética y la Publicación del Reglamento de la Ley General de Víctimas.

9. Respaldo del Ejecutivo Federal al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, en discusión en el Congreso de la Unión

10. Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana

A la par de los 10 puntos, Enrique Peña Nieto anunció una estrategia “de desarrollo integral para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca”.

Al respecto, los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democratíca (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) lamentaron que no hubo autocrítica del Ejecutivo federal al trasladar la responsabilidad del problema de seguridad al nivel municipal, ni un verdadero diagnóstico de la crisis en el país.

En relación al mismo tema, organismos de derechos humanos y de víctimas denunciaron que la atención brindada a la grave problemática de las desapariciones forzadas sigue siendo insuficiente. Recordaron que no es la primera vez que el actual gobierno anuncia planes y acciones de búsqueda sin resultados a la fecha. Lamentaron que no haya habido ningún procedimiento de consulta para construir la propuesta con quienes por años han denunciado el aumento exponencial de las desapariciones en México. Alertaron además que gran parte de las medidas anunciadas corresponden al Poder Legislativo y no implican acciones inmediatas para avanzar en la investigación de las miles de desapariciones forzadas que han sido denunciadas en los últimos años. Muy específicamente, afirmaron: “consideramos que frente a la magnitud de la crisis de desapariciones, es reprochable que el mensaje central de hoy no reconociera la magnitud de esta crisis y se omitiera incluir medidas inmediatas, y emergentes, en el ámbito de la justicia para garantizar que en todas las desapariciones denunciadas haya justicia y verdad […] Lamentamos que hoy a dos meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el Presidente de la República no haya revelado ninguna acción concreta para profundizar la búsqueda de los estudiantes, cuyo paradero hasta hoy no se ha esclarecido con pruebas científicas, ni haya realizado ningún acercamiento con los padres y madres de familia que han vivido en la zozobra e indignación desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, ante quienes suscribió compromisos que hasta el día de hoy permanecen incumplidos”.

Para más información:

Estos son los 10 puntos que anunció Peña Nieto en respuesta al caso Ayotzinapa (Animal Político, 28 de noviembre de 2014)

Presenta Peña Nieto nuevo plan de justicia (27 de noviembre de 2014)

Propuesta de 10 puntos de EPN confronta a bancadas en el Senado (La Jornada, 27 de noviembre de 2014)

Propone PRD ampliar decálogo de Peña; “insuficiente” el punto de la corrupción, dice (Proceso, 27 de noviembre de 2014)

Comunicado completo de las OSC (27 de noviembre de 2014)

Ante crisis son insuficientes medidas anunciadas por EPN: derechohumanistas (Radio Fórmula, 28 de noviembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: