Guerrero: A 2 meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa se descubren más casos de desapariciones y violencia

 20141125_112920

Foto @SIPAZ

El 26 de noviembre, la televisión francesa France 24 informó que dos meses antes del caso de los 43 normalistas en Iguala, otros 31 jóvenes del vecino municipio de Cocula fueron desparecidos por la delincuencia. Los estudiantes de secundaria están desaparecidos desde el 7 de julio pasado, pero el caso no fue publicitado por el temor de la población ante las amenazas de sus autores. El último día de clases antes de las vacaciones de verano, hombres encapuchados, vestidos de azul marino y que al parecer se desplazaban en vehículos policiales, secuestraron a los jóvenes cuando salían de la secundaria Justo Sierra. La escuela se encuentra a un costado de la presidencia municipal de Cocula, cuya policía está señalada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La cobertura periodística nacional e internacional de los 43 normalistas de Ayotzinapa, animó a la madre de una de las jóvenes desaparecidas a dar su testimonio. Otros testimonios fuera de cámara confirmaron el secuestro de los jóvenes. Sin embargo, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) informó que no existe ninguna denuncia, ni reporte de las autoridades de educación, sobre la desaparición de los 30 alumnos. Además, elementos de la Policía Federal acudieron a la escuela secundaria Justo Sierra y el Subdirector de dicho plantel manifestó no tener conocimiento de la desaparición de ninguno de los alumnos ahí inscritos. El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, señaló que la desaparición de los jóvenes de Cocula ocurrió el año pasado entre el 2 y 3 de julio. Mencionó que eso se documentó en el portal del gobierno del estado de Guerrero, a pesar de que “no hubo denuncia”.

Cabe resaltar que en los primeros 10 meses de 2014, en México se acumularon al menos 12 casos de secuestro grupal. Caso similares como el de Ayotzinapa, incluso con el mismo número de víctimas, también se han presentado en otras siete entidades federativas. En el mes posterior a los hechos de Iguala se perdió el rastro de 199 personas. Los estados con más víctimas son Puebla, Tamaulipas y Guerrero. Un año antes de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos en Iguala, hubo otra noche de terror en un pueblo vecino, donde habitantes relatan que un comando armado irrumpió en varias casas y se llevó a un grupo de personas, mayoritariamente jóvenes. Cocula es uno de los municipios de Guerrero donde la violencia ha golpeado más fuertemente a la población. Se cuentan por lo menos 82 personas desaparecidas, asesinadas o secuestradas en los tres últimos años.

Otro caso de violencia extrema en el estado se dió el 27 de noviembre: al menos 11 cuerpos decapitados y quemados fueron hallados sobre un camino de terracería que conduce al poblado de Ayahualulco en Chilapa. En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las 11 personas del sexo masculino fueron privadas de la vida por disparo de arma de fuego y semicalcinadas, y que se encontraron cartuchos percutidos de armas de grueso calibre. Junto a los cuerpos fue dejada una cartulina con un mensaje dirigido a un grupo criminal apodado ‘Los ardillos’ que decía: “Ahí está, basura”. Chilapa de Álvarez ya ha protagonizado otros episodios violentos en este año. Entre el 8 y 10 julio se registraron enfrentamientos entre presuntos criminales y agentes policiales que dejaron un saldo de 14 personas muertas. Un día antes, se localizaron seis cuerpos. Se informó que las personas fallecieron tras un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
Más información:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: