Oaxaca: 344 mujeres asesinadas durante administración de Gabino Cué, Consorcio Oaxaca

infografía actualizada

Al conmemorarse el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, Eduardo Liendro Zingoni, director del Centro de Reeducación para Hombres, señaló “la grave situación de violencia de género se visibiliza cada vez más, mostrando un ascenso de casos de violencia extrema”. Dicho Centro tiene un año de trabajar y es dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca) puntualizó al respecto del Centro de Reeducación que “en muchas ocasiones se piensa que trabajar la violencia en la pareja es el único universo, dejando de lado que existen otros tipos y ámbitos de violencia, tal y como lo establece la Ley Estatal y Federal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, y añadió que “desde la sociedad civil con respecto al tema, reconociendo que el paso grande se dio con la creación del centro como una estrategia de contribuir a erradicar, atender y prevenir la violencia contra las mujeres, pero este avance no debe quedarse ahí ya que es necesario que se consolide. De ahí que estemos discutiendo un mecanismo de monitoreo del impacto del hacer de esta instancia”.

En 10 años casi se triplicó en Oaxaca el número de feminicidios. En 2004 se registraron en Oaxaca 42 casos. En 2014, van 110 muertes de mujeres, y hasta mediados de noviembre, los Servicios de Salud de Oaxaca han atendido 541 casos de lesiones por violencia intrafamiliar. Consorcio Oaxaca documentó 91 casos de feminicidios y 36 desapariciones de mujeres víctimas de violencia en el estado. Estas cifras se suman a las de años previos para arrojar un total de 344 feminicidios y 122 desapariciones de mujeres que no han recibido castigo durante los cuatros años del gobierno actual, insistió Yésica Sánchez Maya, coordinadora de Consorcio Oaxaca. Sánchez Maya señaló que desde su trabajo como defensora de derechos humanos de mujeres, ha percibido que la impunidad ha provocado que el acceso a la justicia para las mujeres sea un reto mayúsculo. “Las frecuentes acusaciones hacen parecer que el único tema que hay que atender es el feminicidio, pero éste es sólo la expresión máxima de la situación de violencia que padecen las mujeres en su vida cotidiana”, enfatizó.

Para más información:

Un feminicidio cada 3 días (Noticias Net, 24 de noviembre de 2014)

Llegan al hospital 541 mujeres agredidas (Noticias Net, 25 de noviembre de 2014)

Reeducan a 129 hombres violentos (Noticias Net, 25 de noviembre de 2014)

Ponencia “Los retos y desafíos del centro de reeducación para hombres en un contexto de agudización de la violencia contra las mujeres y niñas” en el “Foro: Reeducación de los hombres, un aporte para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres” (Consorcio Oaxaca)

Infografías sobre el Feminicidio en México del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (Las Caracolas, 25 de noviembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Cada dos días es asesinada una mujer (6 de junio de 2014)

Oaxaca: Solicitan activación de Alerta de Violencia de Género ante el aumento de los feminicidios (26 de febrero de 2014)

Chiapas, Oaxaca, Guerrero: Actividades en el Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres (27 de nobiembre de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: