Guerrero: Ataque a integrantes del CECOP deja saldo de 5 muertos

IMGP4407

Foto @SIPAZ (archivo 2011)

El sábado 15 de noviembre, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP), fueron atacados por hombres armados. El ataque dejó como saldo cinco personas muertas y seis mujeres heridas en la localidad de La Concepción. Los comuneros lo denominaron como “un acto planeado” y recalcaron que defenderán su patrimonio. “Esto es una muestra de que estamos dispuestos a morir por nuestras tierras”, expresó uno de los líderes del CECOP en el velorio de Celerino García Hernández, en La Concepción, quien murió tras el enfrentamiento a balazos contra presuntos trabajadores y vecinos afines a la empresa extractora de recursos pétreos Kimbar. El enfrentamiento ocurrió frente a la casa de justicia de la policía comunitaria adaptada por opositores a la presa La Parota en la comunidad de La Concepción, provocando la muerte de un miembro del CECOP. Los agresores, originarios de La Concepción y Aguacaliente, también sufrieron tres muertes.

Uno de los integrantes del CECOP señaló que el ataque fue planeado, pues en el hecho fueron utilizadas cuatro camionetas, dos de las cuales fueron estacionadas metros atrás en el camino para proteger la retaguardia de los agresores. Recalcó que la campana de la iglesia fue desmontada, pues cuando policías comunitarios y mujeres fueron al templo a convocar al pueblo, que ese día festejaba el patrono de La Concepción, “no estaba la bola y no la pudieron hacer replicar”. Luego la encontraron en la camioneta blanca donde quedó muerto uno de los agresores, explicó. Según la portada oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, el mismo día 15 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones ministeriales en torno al enfrentamiento en La Concepción.

Para más información:

Fue un acto planeado, el ataque a los del Cecop, afirman campesinos (La Jornada de Guerrero, 17 de noviembre de 2014)

Inicia Fiscalía General investigación en torno al homicidio de 3 comuneros de Cacahuatepec (Portal Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, 15 de noviembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Detención de María de la Cruz Dorantes, miembro del CECOP (13 de octubre de 2014)

Guerrero: exigen liberación de presos políticos en el marco del onceavo aniversario del Cecop (19 de agosto de 2014)

Guerrero: Organizaciones exigen la inmediata liberación del vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz (27 de junio de 2014)

Guerrero : marchan 14 organizaciones a favor de la liberación de Marco Antonio Suástegui Muñoz del Cecop (17 de julio de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: