Oaxaca: violan derecho a la consulta, reporte de Misión Civil. APIIDT plantea observaciones

Consulta en Juchitán (@CODIGO DH)

Consulta en Juchitán (@CODIGO DH)

Tres organizaciones no gubernamentales -Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder); y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código DH)- estuvieron presentes en la fase de acuerdos previos para la consulta sobre la instalación de un proyecto eólico en Juchitán, Oaxaca. En un primer reporte informaron que hubo “violaciones a los principios rectores del derecho a la consulta como son: su  carácter de informada, culturalmente adecuada, transparente, libre y de buena fe que deben prevalecer en apego a los más altos estándares internacionales en derechos humanos”. Señalaron además que faltaron mecanismos claros y transparentes en la toma de decisiones lo que “está generando un ambiente de confrontación entre las partes”. Denunciaron finalmente “incidentes de seguridad en contra de los participantes constituye uno de los aspectos más graves detectados durante el desarrollo de esta primera etapa de consulta”. Mencionaron concretamente que “integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), así como una Radio Comunitaria denunciaron que durante las sesiones fueron víctimas de hostigamiento, amenazas directas e incidentes de seguridad relacionados con sus participaciones en el proceso de consulta”.

Por lo mismo, recomendaron: “Que la traducción e interpretación se realice por parte de traductores certificados en todas las etapas del proceso de consulta; Que se asegure que los participantes tengan suficiente información acerca de los alcances, límites e implicaciones del proceso de consulta de manera adecuada, completa y consistente durante cada una de las sesiones; Que se establezcan mecanismos de participación claros, explícitos y no excluyentes; Que se garanticen las mismas condiciones de participación para todos los asistentes; Que se emprendan medidas que garanticen la seguridad de los participantes para que la consulta se desarrolle de manera libre y de buena fe, sin hostigamiento ni intimidaciones”.

Integrantes de la Asamblea Popular en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDT) también presentaron ante el comité técnico del proceso de consulta  un documento con observaciones y propuesta.

Para más información:

Violan derecho de consulta en plan eólico de Oaxaca: ONG (La Jornada, 13 de noviembre de 2014)

Preocupantes violaciones en consulta sobre proyecto eólico en Juchitán; genera confrontación (Pagina3.mx, 13 de noviembre de 2014)

Reporte completo de la Misión de Observación (12 de noviembre de 2014)

Solicita Educa garantizar proceso de consulta en Juchitan (El Libertador de Oaxaca, 12 de noviembre de 2014)

Entrega APIIDTyT propuestas para protocolo de consulta en Juchitán (Pagina3.mx, 14 de noviembre de 2014)

Comunicado completo de la APIIDT (APIIDT, 13 de noviembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Amenazas a integrantes de la APPJ en el marco de la consulta sobre proyecto eólico en Juchitán (6 de noviembre de 2014)

Oaxaca: Inicia consulta sobre parque eólico en Juchitán (5 de noviembre de 2014)

Oaxaca: “Cualquier consulta ahora es ilegal”, denuncian por los más de 15 parques eólicos impuestos (10 de junio de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: