Chiapas: Liberan a tres de los cinco presos que permanecían en la cárcel por la Masacre de Acteal

DSC03801

Abejas de Acteal (@SIPAZ archivo)

A casi 17 años de la matanza de Acteal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió liberar a tres de los cinco indígenas tzotziles que permanecían presos en el penal de El Amate, por su participación en la masacre de Acteal.

La masacre ocurrió el día 22 de diciembre de 1997, donde fueron asesinados 45 integrantes de la organización de las Abejas de Acteal en el municipio de Chenalhó, en su mayoría mujeres y niños.

Los tres beneficiados interpusieron recurso de reconocimiento de inocencia, el cual les fue concedido con base en los criterios establecidos por la SCJN en 2008, cuando otorgó los primeros amparos y ordenó la libertad de decenas de acusados, al determinar que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó pruebas ilícitas en su contra, lo que violó su derecho al debido proceso. Por su parte, las Abejas expresaron que “[s]í para la SCJN no hay culpables, sí todos paramilitares sentenciados son inocentes; entonces exigimos que nos devuelvan a la vida los mártires y nos presenten con vida a nuestros hijos, hermanos, padres, madres que fueron abatidos a balazos el 22 de Diciembre de 1997. Y añadieron que “la SCJN además del gobierno será también la institución responsable de cualquier conflicto que genere por la excarcelación de los paramilitares, porque el tejido social ha sido roto, ha sido dañada, y no se ha reparado así como no hay condiciones que garantice la no repetición de los hechos.

En total, 102 indígenas fueron procesados por el homicidio de 45 integrantes de la comunidad de Las Abejas y 4 no natos, y empezaron a ser liberados en 2008, luego de promover amparos ante la justicia federal. Hasta ahora, sólo dos personas quedan en prisión por la masacre.

Para más información:

La justicia en México es un teatro: Sobrevivientes de Acteal, Chiapas Paralelo, 18 de noviembre de 2014

Ordena la Corte liberar a tres tzotziles vinculados con la masacre de Acteal, Proceso, 12 de noviembre de 2014

Ordena la SCJN la liberación de tres sentenciados por la masacre de Acteal, La Jornada, 13 de noviembre de 2014

Acteal: consagración de la impunidad, La Jornada, 13 de noviembre de 2014

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: “Justicia por Ayotzinapa, reclama la Sociedad Civil Las Abejas, (24 de octubre de 2014)

Chiapas: Comunicado de Las Abejas en el marco de la conmemoración mensual de la masacre de Acteal (23 de septiembre de 2014)

Chiapas: Nuevo comunicado de Las Abejas a 5 años de excarcelación de los responsables de la masacre de Acteal (28 de agosto de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: