México/Tabasco: Agente del INM demanda a Fray Tomás González

© Amnestía Internacional

Fray Tomás González © Amnestía Internacional


 

En un comunicado publicado el 7 de noviembre, Fray Tomás, fundador del albergue de migrantes La 72 de Tenosique, Tabasco, denunció la persecución y criminalización de parte del Instituto Nacional de Migración contra su persona.

Un agente del INM afirma que “al saludar cordialmente a Fray Tomás González, que se encontraba en su camioneta, éste le sujetó la mano y arrancó la camioneta, arrastrándolo por más de 100 metros”, motivo por el que demandó penalmente a Fray Tómas.

El comunicado del albergue negó de manera categórica la versión del oficial de Migración: “Esta denuncia inverosímil y falsa, es parte del alarmante incremento de la persecución y violenta criminalización del INM hacia las personas migrantes y a quienes desde La 72, Hogar -Refugio para Personas Migrantes, les asistimos humanitariamente. Estas agresiones iniciaron el año 2011 con la fundación de La 72 y hoy llegan al extremo de hacer uso del sistema penal en contra del director de este centro, criminalizando la labor de defensa de los derechos humanos.

Desde hace 10 años se ha documentado ampliamente la participación sistemática de agentes del INM en hechos delictivos, entre otros, extorsión, robos, lesiones y otros delitos contra personas migrantes cometidos por los propios funcionario en acciones que han puesto en grave riesgo la vida e integridad de quienes atraviesan este país. Estas acciones se han recrudecido en el marco de la implementación del Plan Frontera Sur por parte del gobierno federal”.

Decenas de organizaciones civiles nacionales e internacionales se solidarizaron con Fray Tómas y alertaron sobre el hecho que “únicamente en 2014, los ataques en contra de La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes suman ya cinco”.

Para más información:

Agente del INM demanda al defensor de migrantes Fray Tomás González, Proceso,  5 de noviembre de 2014

Comunicado de solidaridad con Fray Tomás y el albergue de La 72 frente al intento de criminalizar su labor de defensa de derechos humanos, Voces MesoAmericanos,  6 de noviembre de 2014

OSC se solidarizan con Fray Tomas; exigen cese de hostigamiento y ataques contra la 72 (Sididh, 11 de noviembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: