Oaxaca: Amenazas a integrantes de la APPJ en el marco de la consulta sobre proyecto eólico en Juchitán

(@cipamericas.org)

El 5 de noviembre, tres integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) recibieron amenazas telefónicas a sus celulares respectivos desde un número local donde les decían “que hacían en el foro? No tienes nada que hacer ahí”, “atente a las consecuencias, nos vas a conocer”. Una cuarta persona de la misma agrupación no tomó la llamada al identificar el mismo número. El 4 de noviembre, también observaron vigilancia en el lugar donde la APPJ sostenía una reunión por parte de personas vinculadas al Parque Bii Hioxo de Gas Natural Fenosa, mismas que identifican como responsables materiales de hostigamiento y amenazas a otros integrantes de la APPJ.

Dichas amenazas se dieron en el marco de la primera fase de acuerdos para una Consulta que actualmente se está llevando a cabo en Juchitán, Istmo de Tehuantepec ,sobre un nuevo proyecto eólico a cargo de Energía Eólica del Sur (antes Mareña Renovables) que contaría con 132 aerogeneradores en la región.

En una Acción Urgente respecto a estas amenazas, la organización Código DH denunció:La violación de los derechos de los participantes del proceso de consulta, pone en riesgo la seguridad de las personas, es una forma de intentar callar las voces críticas y reducir la participación de los ciudadanos en un proceso que debería ser abierto y amplio, no es aceptable que se trate de garantizar derechos violando otros, por acción o por omisión. La existencia de nuevas amenazas contra integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, quienes se encuentran participando en este ejercicio así lo evidencian. Lo anterior no solo violenta el derecho a la participación de un grupo específico, que ha denunciado la instalación del Parque Bii Hioxo sobre tierras comunales, ha sido crítico del proceso y ha denunciado en reiteradas ocasiones amenazas y hostigamiento, sino que vicia la primera fase de este proceso de consulta, pues debiera garantizar la participación de todas las personas interesadas”.

Tanto la APPJ como otros  colectivos y organizaciones sociales han cuestionado la consulta iniciada en Juchitán, como una “burla” y un “circo”, ya que el proceso se inició después de contar con casi 13 parques eólicos y más de 800 torres eólicas  instaladas en territorio juchiteco.

Para más información:

Nuevas amenazas a integrantes de la APPJ en el marco de la consulta que se realiza en Juchitán (Acción Urgente de CODIGO DH, 6 de noviembre de 2014)

Hostigamiento y amenazas obstaculizan el debido desarrollo de consulta sobre proyecto eólico en Juchitán, Oaxaca (CODIGO DH, PODER, PRODESC, 6 de noviembre de 2014)

Es viciada e ilegítima consulta sobre instalación de parque eólico en Juchitán (La Jornada, 5 de noviembre de 2014)

Es una burla consultar después de invadirnos de aerogeneradores: juchitecos (Página3.mx, 5 de noviembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Inicia consulta sobre parque eólico en Juchitán (5 de noviembre de 2014)

Oaxaca: “Cualquier consulta ahora es ilegal”, denuncian por los más de 15 parques eólicos impuestos (10 de junio de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: