Nacional/Internacional: organizaciones civiles y Estado mexicano ante la CIDH

índiceDurante la última semana de octubre, al menos 20 organizaciones civiles mexicanas acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, EEUU, para denunciar, a través de cinco audiencias, casos de impunidad del pasado así como violaciones a derechos humanos y criminalización de la protesta social en el país en el presente.

La primera audiencia había sido solicitada por el gobierno de México para presentar del Programa Nacional de Derechos Humanos. A las puertas de la sede donde se realizaron las audiencias, se concentraron decenas de manifestantes con las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y recibieron a la delegación del gobierno mexicano con la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que México vive un momento que pone a prueba los avances normativos en materia de derechos humanos y afirmó que “el Estado mexicano no descansará hasta encontrar a los normalistas”.

Las organizaciones civiles mexicanas denunciaron por su parte que “la crisis humanitaria que enfrenta el país a partir de los testimonios y denuncias de personas desparecidas, asesinadas, desplazadas, torturadas, lesionadas ha sido ignorada, maquillada, escondida, simulada, reducida a estadísticas manejadas por el propio gobierno”. Indicaron que “los esfuerzos del gobierno se concentran en mostrar el “momento mexicano” de supuesto progreso y bienestar”. También acusaron que el Estado “es responsable de la perpetración y perpetuación de violaciones graves, generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos”.

Se abordaron también casos de desaparición y ejecución de personas en las décadas de los años 60, 70 y 80, momento en el que se subrayó la “conexión entre la impunidad por los crímenes de esta época mal llamada Guerra Sucia y lo que está aconteciendo hoy en día en México”.

El propio secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza (mexicano), lamentó que las desapariciones forzadas sean práctica recurrente en el país y afirmó que “es lamentable no sólo los hechos de Ayotzinapa, Tlatlaya o Puebla; lo lamentable es que son patrones que venían sucediendo antes. Ésa es una de las señales que preocupa”.

En otra audiencia se denunciaron las restricciones a la protesta desde el marco normativo y las violaciones a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones. Se presentaron 10 iniciativas tanto federales como locales que regulan y coartan las manifestaciones.

Para más información:

El Estado mexicano presume avances en la CIDH, y ONG’s reviran: el país está en crisis (Sin Embargo, 4 de noviembre de 2014)

México solicita ayuda a la CIDH por Ayotzinapa (El Universal, 31 de octubre de 2014)

Plantea la CIDH dar asistencia técnica a México para buscar a los 43 desaparecidos (La Jornada, 31 de octubre de 2014)

No sólo es en Ayotzinapa, Tlatlaya y Puebla, es en todo el país, advierte la CIDH (Sin Embargo, 30 de octubre de 2014)

Abuchean a delegación mexicana en la CIDH por caso Iguala: “Regrésalos EPN” (Sin Embargo, 30 de octubre de 2014)

Posicionamiento de organizaciones de la sociedad civil sobre las graves violaciones de derechos humanos y la falta de respuestas del Estado mexicano (OSC, 30 de octubre de 2014)

Informe completo “Derechos Humanos y Protesta Social en México” (Frente por la libertad de expresión y la protesta social, octubre de 2014)
Para más información de SIPAZ:

Nacional: piden ONG a visita oficial de la CIDH a México ante la “crisis en derechos humanos” (14 de agosto de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: