Chiapas: Amenazas de desplazamiento forzado, hostigamiento y agresiones a indígenas del ejido José María Morelos y Pavón, Tumbalá

Conferencia de prensa, 29 de octubre 2014. Foto @ CDHFBC

Conferencia de prensa, 29 de octubre 2014. Foto @ CDHFBC

En conferencia de prensa, el 29 de octubre se hizo público el trabajo de documentación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) en torno a las amenazas de desplazamiento forzado, hostigamiento y agresiones en contra de 67 indígenas choles (12 familias de ejidatarios), en su mayoría mujeres y menores de edad, habitantes del ejido José María Morelos y Pavón, del municipio de Tumbalá, Chiapas.

Las dos ejidatarias y los 10 ejidatarios agredidos denunciaron que “las autoridades agrarias pretenden excluirles y negarles sus derechos por apoyar a la familia de José y Arturo Mendaño Méndez desplazada forzadamente desde el 18 de mayo de 2013 al disentir de la creencia religiosa predominante en el ejido”, como versó el boletín de prensa.

De los últimos hechos recabados, señalaron que en octubre recibieron amenazas de quitarles el servicio del agua y desplazarles, ya que el 4 de octubre el Comisariado Ejidal y el Juez Rural del ejido expresaron que “[p]ara que los 12 ejidatarios tengan acceso al agua, deben pagar multa y si no se les expulsará”. Además de afirmar que el 26 de octubre Federico Álvaro Vázquez, Secretario del Patronato del agua, les dijo que les quitarán el agua.

Para más información:

Boletín de prensa No. 29: Amenazas de desplazamiento forzado a 67 indígenas choles en el ejido Morelos, Tumbalá (CDHFBC, 29 de octubre de 2014)

Conferencia de prensa: Desplazamiento forzado en el ejido Morelos, municipio de Tumbalá, Chiapas (Chiapas Denuncia Pública, 27 de octubre de 2014)

Testimonios de desplazada y desplazado de ejido Morelos, Tumbalá, Chiapas (Chiapas Denuncia Pública, 29 de octubre de 2014)

Amenazas de desplazamiento forzado a 67 indígenas choles en el ejido Morelos, municipio de Tumbalá (Colectivo Pozol, 29 de octubre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: