Guerrero: Actualización caso Iguala: Detienen ex edil de Iguala; Renuncia Gobernador de Guerrero; Parlamento Europeo se divide por Ayotzinapa

DSCF2998

Manifestación “Una Luz por Ayotzinapa” en San Cristóbal de Las Casas. Foto @Sipaz

El 22 de octubre, se realizó la jornada “Una luz por Ayotzinapa” en decenas de ciudades en el México y en el extranjero. En la ciudad de México, 50 mil personas participaron en la marcha, según autoridades capitalinas. En Iguala, los manifestantes recorrieron el mismo camino seguido por los normalistas antes de ser atacados por la policía. En Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llevó a cabo una protesta-rezo. Además, miles de ciudadanos, entre ellos estudiantes y maestros y maestras, participaron en la manifestación en varias ciudades en el estado. Estudiantes de diversos centros educativos en todo el mundo se sumaron a la acción, manifestándose en sus respectivos países por la desaparición de 43 normalistas.

El 23 de octubre, elementos de la Marina detuvieron a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa Maria de Los Ángeles Pineda Villa, señalados por la PGR como los que ordenaron la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre pasado. Tras su detención tuvieron que rendir declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO). La captura se llevó a cabo por parte de elementos de la Marina, con apoyo de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), en un hotel en la capital de Veracruz.

El mismo día 23 de octubre, tras semanas de insistencia desde diferentes lados, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció públicamente su solicitud de licencia al Congreso del Estado por el caso Iguala. Inició el anuncio con los avances de su administración en el caso Iguala, pero sin información acerca del paradero de los 43 normalistas. La administración de Ángel Aguirre Rivero empezó con el asesinato de otros dos normalistas de Ayotzinapa: Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino cayeron muertos por balas en la autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011 en el desalojo de un bloqueo donde participaron policías federales y ministeriales. Este caso sigue impune.

El mismo día 23 de octubre, nueve fosas clandestinas más fueron halladas en la zona de La Parota, en las inmediaciones de Iguala, por comuneros integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG). Reportaron el hallazgo con la Policía Federal para que lo investigara.

Por otra parte, el Parlamento Europeo aprobó, también el 23 de octubre, una resolución en la que comparte con el gobierno mexicano la condena a los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, y llama a la Unión Europea (UE) a reforzar su cooperación con México en materia de derechos humanos. Urgió a proseguir con las investigaciones “hasta que los estudiantes estén a salvo” y lamentó la “aparente infiltración del crimen organizado en los organismos locales policiales y administrativos”. La resolución presentó al gobierno de Enrique Peña Nieto como víctima del narcotráfico y no como responsable de los recientes hechos de violencia. Por lo mismo, el Partido Verde Europeo (PVE) y la Izquierda Unitaria Europea/Verdes Nórdicos (GUE) decidieron deslindarse y emitieron su propia propuesta de resolución. En la misma, ambos grupos apoyaron la intervención de la Corte Penal Internacional de La Haya en México, la suspensión del proceso de modernización del Acuerdo Global México-UE y de los acuerdos bilaterales de seguridad, así como del comercio de armamento con el país. La resolución enmarcó los hechos de Ayotzinapa en una espiral de violencia que proviene de años de impunidad y de promesas incumplidas por parte de las autoridades mexicanas.

Para más información:

Detiene a exedil de Iguala y a su esposa (Eje Central, 24 de cotubre de 2014)

Parlamento Europeo condena desaparición de normalistas (El Universal, 23 de octubre de 2014)

Rechaza Parlamento Europeo condenar a México (El Universal, 22 de octubre de 2014)

Se divide Parlamento Europeo por desapariciones en Ayotzinapa (Proceso, 22 de octubre de 2014)
Tomó por sorpresa a diputados decisión de Aguirre de renunciar: Campos Aburto (La Jornada de Guerrero, 24 de octubre de 2014)

Hallazgo de 9 fosas más en Iguala; “había mochilas y lapiceros”: UPOEG (Aristegui Noticias, 24 de octubre de 2014)

Cobertura de marcha por Ayotzinapa: padres dan plazo de 2 días a autoridades (La Jornada, 22 de octubre de 2014)

“Nuestra luz es una forma de abrazar a quienes hoy hacen falta”: EZLN (Chiapas Paralelo, 23 de octubre de 2014)

Para más información de SIPAZ:Chiapas: Nuevas acciones del EZLN en apoyo a Ayotzinapa (21 de octubre de 2014)

Guerrero: Versiones contradictorias sobre fosas en Iguala a tres semanas de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa – Radicalización de las protestas (17 de octubre de 2014)

Nacional/Internacional: Múltiples movilizaciones y marchas por el “Dolor” y la “Rabia” de Ayotzinapa (9 de octubre de 2014

Guerrero: policias municipales de Iguala disparan contra alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. 6 muertos (1 de octubre de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: