Chiapas: Ejidatarios de Tila reciben amenazas tras marcha por el 80 aniversario del ejido

© SIPAZ

© SIPAZ

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) dio a conocer una denuncia sobre los recientes actos de hostigamiento en contra de las y los ejidatarios de Tila, los cuales “pueden afectar la integridad personal  y (…) afectan de manera colectiva la autonomía ejidal del pueblo indígena ch’ol”.

El día 16 de octubre, unos mil 500 ejidatarios de Tila, de la zona Norte de Chiapas, marcharon en la cabecera municipal en conmemoración de la creación de su ejido hace 80 años. Durante la marcha,“el comandante de la policía municipal videograbó a las personas desde el balcón de las oficinas de la policía”, señaló el Centro Prodh. Además indicó que “un día después, una ejidataria fue agredida por personas desconocidas, pero testigos pudieron observar que uno de los agresores tenía uniforme de seguridad pública municipal”.

El Centro Prodh manifestó su preocupación por el hostigamiento en contra —principalmente— de las autoridades ejidales de Tila, ya que a raíz de la movilización, el comisario ejidal ha sido seguido y vigilado. Señalaró incluso que “personas extrañas han merodeado su casa y han preguntado a las y los habitantes si ahí vive el presidente del comisariado; en consecuencia, las autoridades ejidales e indígenas se encuentran desplazadas, ante el riesgo de sufrir una nueva agresión”.

Por lo mismo, el Prodh exigió el cese de todo acto de hostigamiento y agresiones a las personas integrantes del Ejido Tila, que se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de las personas integrantes del Comisariado Ejidal de Tila y por fin que se investigue y se sancione con la debida diligencia a las personas responsables de las amenazas y hostigamiento en contra de las personas integrantes del Comisariado Ejidal de Tila.

Es preciso recordar que en 2008, el ejido Tila ganó un amparo promovido contra uno de los muchos intentos de despojo que han sufrido desde 1964 debido a diversas acciones del ayuntamiento municipal, el gobierno del estado de Chiapas y el congreso local. Dicho amparo ordenó la restitución de 130 hectáreas de tierras ancestrales; sin embargo, bajo el falso argumento de imposibilidad para la ejecución de la sentencia, el ayuntamiento municipal la incumplió, motivo por el cual las y los ejidatarios de Tila promovieron el incidente de inejecución de sentencia 1302/2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para más información:

Centro Prodh denuncia nuevos ataques contra ejido Tila en Chiapas, Centro Prodh, 20 de octubre de 2014

Denuncian hostigamiento a ejidatarios y ejidatarias del ejido Tila, Chiapas Paralelo, 21 de octubre de 2014

Marcha mitín por 80 aniversario de nuestro ejido, laotraejidotila, 17 de octubre de 2014

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Posible intento para destituir a comisariado, denuncian ejidatarias/os de Tila, (3 de septiembre de 2014)

Chiapas: Ejidatarios/as de Tila denuncian entrada de Conafor para realizar proyectos sin consentimiento (6 de junio de 2014)

Chiapas: Denuncian ejidatarios de Tila nuevo intento de despojo de la tierra (16 de enero de 2014)

ENFOQUE: Ejido de Tila, un ejemplo de lucha por la tierra y el territorio, febrero 2013

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: