Chiapas: siguen exigiendo activación de alerta de género

images

En un pronunciamiento, integrantes de la “Campaña popular contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas” denunciaron el incremento de la violencia de género en el estado y la insuficiencia de las respuestas gubernamentales ante el fenómeno.

Recordaron que en esta entidad se han registrado de enero a la fecha 52 muertes violentas de mujeres, de las cuales 34 pueden tipificarse como feminicidios. Denunciaron que “(e)n el contexto actual de violencia, impunidad y violaciones a los derechos humanos, generalizado en toda la república mexicana y hoy día marcado por la indignante desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la justicia aplicada a la violencia contra las mujeres y el feminicidio es un claro ejemplo de la negligencia y corrupción que imperan en los tres niveles de gobierno”. Detallaron que “(e)l gobierno de Chiapas no cumple con la ley en las sentencias condenatorias de casos de feminicidio, siendo excesivamente suavizadas las medidas punitivas aplicadas a los feminicidas, aún en casos con cantidad de agravantes”. Por lo mismo, volvieron a reclamar la activación de una Alerta de Violencia de Género (AVG) para Chiapas.

Unos días más tarde, el 19 de octubre, activistas realizaron un performance en la capital de Tuxtla Gutierréz para exigir lo mismo. Hombres –en el papel de los feminicidas- y mujeres manchadas de pintura roja, con los ojos morados representaron visualmente la violencia feminicida. Frente al Palacio de Gobierno leyeron un pronunciamiento para exigir a las autoridades de gobierno la declaratoria de alerta de género y que se implementen políticas públicas eficientes a favor de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

Para más información:

Exigen que se active alerta de género en Chiapas (Proceso, 16 de octubre de 2014)

Recorren la ciudad “golpeadas y con sangre” para exigir declaratoria de alerta género (19 de octubre, Chiapas Paralelo)

Ver también: http://contrafeminicidioch.wordpress.com/

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Impunidad en el caso de Tatiana Trujillo. Siguen exigiendo alerta de género ante el aumento de los feminicidios. (10 de septiembre de 2014)

Nacional: Según pre-audiencia del TPP, simulación e impunidad impiden erradicar violencia contra mujeres (14 de agosto de 2014)

Nacional: el Estado mexicano no acata las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (17 de junio de 2014)

Chiapas : denuncian complicidad del Estado en los feminicidios (22 de abril de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: