Guerrero: Versiones contradictorias sobre fosas en Iguala a tres semanas de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa – Radicalización de las protestas

Protesta ante caso Ayotzinapa (@pocamadrenews.blogspot.com)

Protesta ante caso Ayotzinapa (@pocamadrenews.wordpress.com)

A casi tres semanas de la desaparición forzada de 43 normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, no se ha logrado dar con su paradero. Se han encontrado 6 fosas con por lo menos 28 cadáveres. Según el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam las pruebas de ADN hechas no coinciden con los de los 43 normalistas. Especialistas argentinos quienes se sumaron a las labores para identificar los cuerpos hallados han afirmado que no se puede afirmar ello con tanta premura y que tardarían entre 15 días y dos meses para dar su dictamen. Por su parte, familiares de los normalistas desaparecidos y policías comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encontraron cuatro nuevas fosas.

Mientras tanto siguen las manifestaciones tanto en Guerrero como en otras partes de la República. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) y compañeros de los normalistas tomaron bancos y estaciones de radio en Chilpancingo. Un día antes incendiaron sedes de gobierno en esta misma ciudad. Las manifestaciones se han ido radicalizando por lo que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que los alcaldes de 16 de los 81 municipios de la entidad decidieron suspender actividades en sus ayuntamientos el viernes 17 para “evitar cualquier tipo de confrontación”, de cara a las protestas previstas para exigir la localización de los normalistas.

El caso Ayotzinapa también ha generado repudio fuera de México. El 12 de octubre, la representación de la Unión Europea (UE) condenó los hechos violentos en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México (donde murieron 22 civiles, de los cuales 14 murieron en el tiroteo, y otros ocho, que se habían rendido, fueron ejecutados por tres soldados el pasado 30 de junio), así como los crímenes cometidos contra estudiantes en el municipio de Iguala en Guerrero.

Para más información:

18 ayuntamientos de Guerrero cierran ante protestas por el caso Ayotzinapa (CNN México, 16 de octubre de 2014)

 Y luego de 19 días, con 50 detenidos y 10 fosas, los 43 siguen desaparecidos (Sin embargo, 15 de octubre de 2014)

Halla la UPOEG cuatro fosas y una osamenta de mujer en el cerro Gordo, en Iguala (El Sur de Acapulco, 15 de octubre de 2014)

Miles de universitarios exigen justicia por caso Ayotzinapa (La Jornada, 15 de octubre de 2014)

Equipo argentino refuta a la PGR: no identifica aún cuerpos de fosas de Iguala. (Proceso, 14 de octubre de 2014)

La Unión Europea expresa su preocupación por los casos Tlatlaya e Iguala (CNN México, 12 de octubre de 2014)

 Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: Múltiples movilizaciones y marchas por el “Dolor” y la “Rabia” de Ayotzinapa (9 de octubre 9, 2014

Guerrero: policias municipales de Iguala disparan contra alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. 6 muertos (1 de octubre de 2014)

Guerrero: a 2 dos años sigue impune el caso de Ayotzinapa (13 de diciembre de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: