Chiapas: Nuevo encuentro en Los Llanos en contra de la carretera SCLC-Palenque

Foto @ Colectivo Pozol

Foto @ Colectivo Pozol

El 12 de octubre, 900 personas se encontraron en el ejido Los Llanos, municipio de San Cristóbal de Las Casas (SCLC), para celebrar los “522 años de la resistencia indígena frente a la invasión europea” y para manifestar su rechazo a la carretera SCLC y Palenque que pretende pasar por sus territorios. Después de la invitación que realizaron los ejidatarios de Los Llanos el 21 de septiembre, las personas presentes afirmaron que la carretera “no trae desarrollo para los pueblos originarios. Sólo muerte, depresión, división. Sólo dinero para los ricos transnacionales”.

Al evento, también asistieron colectivos y organizaciones civiles, además de la brigada de solidaridad con Bachajón de la Red Contra la Represión y Por la Solidaridad. El pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México, que se oponen a la carretera Toluca-Naucalpan, mandó una carta en solidaridad.

El abogado que acompaña el proceso legal del ejido Los Llanos, Ricardo Lagunes, denunció que no hubo información previa, libre e informada que los tratados internacionales firmados por México garantiza a los pueblos originarios que pueden ser afectados por proyectos en sus territorios. Y recordó que el anuncio de la construcción de la autopista se dio en noviembre de 2013, por lo que la comunidad solicitó un amparo a inicios de 2014, y que la respuesta de las autoridades fue negar que la autopista dañe tierras de Los Llanos, por lo que automáticamente la ley permite a los jueces desechar el amparo, dejando a las comunidades en la vulnerabilidad.

Por último, el Consejo de Vigilancia de La Candelaria convocó a una peregrinación para el 25 de noviembre en San Cristóbal de Las Casas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para más información:

Ejidatari@s de Los Llanos defenden la Madre Tierra contra el Megaproyecto (Espoir Chiapas, 12 de octubre de 2014)

Los Llanos se suman al rechazo de la autopista y lanzan una invitación (Espoir Chiapas, 21 de septiembre de 2014)

Conmemoran 12 de octubre como “Día de la resistencia” pueblos opuestos a carretera San Cristóbal-Palenque (Koman Ilel, 13 de octubre de 2014)

Con ritual de música y oraciones rechazan autopista Sancris-Palenque en Los Llanos (Chiapas Paralelo, 13 de octubre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Movilizaciones en contra del proyecto de autopista SCLC-Palenque (18 de septiembre de 2014)

Chiapas: Los Llanos y San José El Porvenir rechazan paso de autopista San Cristóbal-Palenque por sus comunidades (10 de febrero de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: