Chiapas: A un año de la muerte materna de Suzana Hernández Gómez

Gire_Susana_inv

El 6 de octubre, familiares de Susana Hernández Gómez y activistas realizaron un protesta frente al Hospital de la Mujer con mantas y veladoras. Hace un año, Susana de 26 años ingresó a este mismo hospital de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, donde murió en el parto por negligencia médica. Posteriormente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación y emitió una recomendación a las autoridades del estado.

En el marco de la protesta, la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, declaró que no ha habido avances significativos en la atención que se da a mujeres indígenas en hospitales públicos del estado. Informó que, según el Observatorio de Mortalidad Materna, en Chiapas hay 60.6 muertes maternas por cada 100,000 nacimientos, la media nacional siendo de 42.3. De acuerdo con el mismo Observatorio, si se comparan las 31 semanas de 2014 con las 31 semanas de 2013, el número de defunciones maternas en Chiapas se ha incrementado en 31%.

Llamativamente, este mismo día, medios locales y nacionales informaron no de la protesta sino del boletín de prensa emitido por el gobierno del estado informando que la secretaría de salud en Chiapas invirtió más de 18 millones de pesos en mejoras de instalaciones y tecnología en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, ello justamente como parte del cumplimiento de la recomendación 29/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), derivada de la muerte materna de Suzana Hernández.

Para más información:

A la muerte de Susana por negligencia médica, una salida de 18 millones de pesos (Chiapas Paralelo, 7 de octubre de 2014)

Invierte Chiapas más de 18 mdp en mejoras hospitalarias (El Universal , 6 de octubre de 2014)

Página Chipasónate “Justicia para Suzana” (GIRE): http://chiapasionate.gire.org.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: