Guerrero: Actualización “caso Iguala” – siguen desaparecidas 43 personas

IMGP6712Estudiantes de la normal de Ayotzinapa en el 18 aniversario de Tlachinollan. Foto @SIPAZ

El día 2 de octubre, en las ciudades de Chilpancingo, Acapulco, Atoyac, Tecpan, Chilapa, Ometepec e Iguala, marcharon padres y madres de los normalistas desaparecidos, estudiantes, maestros, activistas sociales, sindicalizados y ciudadanos para pedir justicia por los lamentables hechos que ocurrieron los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. En Chilpancingo bloquearon durante seis horas la Autopista del Sol para exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y castigo a los asesinos materiales e intelectuales de tres jóvenes, un niño, un chofer de autobús y una mujer en Iguala.

La movilización en Chilpancingo concluyó en la noche, luego de que el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, informó a los manifestantes que la Secretaría de Gobernación ofreció recibir el día siguiente a parientes de los estudiantes que no aparecen. Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, encargado del caso de desaparición de los 43 alumnos, culpó al gobierno estatal de haber ‘‘dado tiempo de huir’’ al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y al secretario de seguridad pública, Felipe Flores. ‘‘Los pudieron detener cuando el edil fue ayer a presentar su licencia al cabildo’’, reprochó. En un comunicado del día 1 de octubre, el mismo centro de derechos humanos declaró que “[e]l Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, ha incumplido con su obligación de realizar la búsqueda exhaustiva de los jóvenes desaparecidos de manera inmediata, con la debida diligencia y conforme a los más altos estándares internacionales en la materia“.

Mientras tanto, trabajadores del sector central del gobierno estatal, concentrados en el Palacio de Gobierno, fueron enviados, por instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero, sin capacitación previa, a Iguala para buscar a los más de 40 normalistas desaparecidos.

Para más información:

Comunicado permanecen 43 normalistas desaparecidos (CDHM Tlachinollan,1 de octubre de 2014)

Envía el gobierno estatal a sus empleados a buscar a los normalistas en Iguala (La Jornada, 2 de octubre de 2014)

Se movilizan miles en reclamo de justicia para normalistas muertos (La Jornada, 3 de octubre de 2014)

Megamarcha en Chilpancingo en demanda de hallar a normalistas (La Jornada, 3 de octubre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: policias municipales de Iguala disparan contra alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. 6 muertos (1 de octubre de 2014)

Guerrero: a 2 dos años sigue impune el caso de Ayotzinapa (13 de diciembre de 2013)

Guerrero: Denuncian alumnos ingreso de grupos armados a la normal de Ayotzinapa (22 de mayo de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: