Guerrero: policias municipales de Iguala disparan contra alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. 6 muertos

Foto de archivo @ SIPAZ

Foto de archivo @ SIPAZ

El 26 y 27 de septiembre, policías municipales de Iguala, Guerrero así como de un comando armado  no identificado dispararon en varios eventos conectados entre si en contra de normalistas, deportistas y civiles, dando como resultado seis muertos, 25 heridos y más de 50 estudiantes desaparecidos.

Desde la mañana del viernes 26, alrededor de 150 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa llegaron a la cabecera de Iguala para realizar una actividad boteo: tenían la intención de reunir dinero para financiar la marcha del 2 de octubre, cuando se cumplan 46 años de la masacre de Tlatelolco. Policías interceptaron la caravana integrada por tres autobuses, una urvan y un chevy, los policías marcaron el alto pero los jóvenes se resistieron a detenerse. El sábado 27, los estudiantes de Ayotzinapa convocaron a una rueda de prensa en el lugar en que se suscitó la primera agresión. Ahí preservaron la zona con piedras acordonadas para evitar que se perdieran las ojivas y cascajos abandonados por los policías municipales. Hablaban con reporteros de varios medios informativos cuando un grupo de civiles se apostó en la acera de enfrente y disparó varias ráfagas de armas de diferentes calibres.

La Procuraduría de Justicia de Guerrero ha detenido 22 elementos de la policía preventiva municipal de Iguala, señalados como presuntos responsables de los hechos. A 1ero de octubre, aunque las cifras varíaban según las fuentes, seguían más de 30 desparecidos. Mientras, se informó que el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez se había esfumado tras obtener licencia para posibilitar la investigación de los hechos.

Para más información:

Enfrentamientos entre policías y normalistas dejan 6 muertos (Milenio, 27 de septiembre de 2014)

ACCIÓN URGENTE | Permanecen desaparecidos 55 normalistas agredidos en Iguala (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 28 de septiembre de 2014)

Violaciones de DH cometidas en contra de estudiantes de la normal rural Raúl Isidro burgos, en Iguala, Guerrero (Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, 29 de septiembre de 2014)

Solicita licencia el alcalde de Iguala por el caso de los asesinados el fin de semana (la Jornada de Guerrero, 1ero de octubre de 2014)

Iguala evidencia que policía municipal está infiltrada por la delincuencia, acusa gobernador (Animal Político, 1ero de octubre de 2014)

Localizan a 19 normalistas (El SUr de Acapulco, 1ero de octubre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: a 2 dos años sigue impune el caso de Ayotzinapa (13 de diciembre de 2013)

Guerrero: Denuncian alumnos ingreso de grupos armados a la normal de Ayotzinapa (22 de mayo de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: