Tribunal Permanente de los Pueblos condena al Estado Mexicano por crímenes de lesa humanidad

IMG_4528

Testimonio de un sobreviviente de la masacre de Viejo Velasco durante el TPP en El Limonar, Chiapas, julio 2014, Foto@Sipaz

Este 25, 26 y 27 de septiembre en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, Michoacán tuvo lugar la audiencia temática final Por el derecho a la vida, contra la violencia y el terrorismo de Estado del Eje de Guerra Sucia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México. Se presentaron 16 casos, que datan de los 1960 hasta la actualidad, “mediante los cuales se evidenció la violación sistemática de derechos humanos como una política del Estado mexicano en contra de movimientos sociales, de defensa de derechos humanos y contra la población en general”. El jurado internacional estuvo presidido por Alberto León Gómez Zuluaga (Colombia) e integrado por Marcelo Ferreira (Argentina), Marusia López Cruz (JASS México), Beatriz Torres Abelaira (CaMeNA-UACM), Soila Luna Pineda (Fundación Don Sergio Méndez Arceo), Jtatic Juan Méndez Gutiérrez (Centro de Derechos Indígenas CEDIAC AC-Chiapas) y Carlos Núñez Ruiz (Centro de Derechos Indígenas CEDIAC AC-Chiapas).

En su dictamen el tribunal condenó al Estado Mexicano “[p]or su participación directa e indirecta, por acción y por omisión, en la comisión de crímenes de lesa humanidad, que se concretan en los siguientes: asesinato; exterminio; deportación o traslado forzoso de población; encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; violación y abusos sexuales; persecución de grupos o colectividades con identidad propia fundada en motivos políticos y étnicos, desaparición forzada de personas y ataques contra los defensoras y defensores de derechos humanos y ambientales”. Además se formularon recomendaciones a los Estados Unidos Mexicanos, a los organismos internacionales, a los medios de comunicación social, a la Sociedad Mexicana y a las organizaciones sociales y de víctimas. El tribunal terminó su dictamen con una manifestación de su solidaridad con la lucha de los pueblos.

Para más información:

Fallo del TPP Audiencia Guerra sucia (29 de septiembre de 2014)

Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia (Subversiones – Agencia Autónoma de Comunicación, 25 de septiembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Preaudiencia del TPP juzga el Estado mexicano de crímenes de Lesa Humanidad (21 de julio de 2014)

Chiapas: Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, en Susuclumil, Tila (12 de diciembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: