Oaxaca/Nacional: Piden evitar encarcelamiento de la defensora Betina Cruz

Bettina Cruz (@SIPAZ archivo)

Bettina Cruz (@SIPAZ archivo)

En un comunicado de prensa dado a conocer el 23 de septiembre, legisladoras y legisladores federales exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) evitar un encarcelamiento de la defensora oaxaqueña  Bettina Cruz Velázquez que actualmente enfrenta en libertad una acusación por el delito de privación ilegal de la libertad y delitos contra el consumo y la riqueza nacional.

Cabe recordar que el l 22 de febrero de 2012 la defensora fue detenida y encarcelada acusada de privación ilegal de la libertad y delitos contra el consumo y la riqueza nacional, aunque sólo participó en una manifestación un año antes contra las altas tarifas de luz eléctrica en Oaxaca. El 24 de febrero de 2012 pagó una fianza y obtuvo la libertad pero el proceso en su contra continúa.

Las y los legisladores afirmaron: “consideramos que las imputaciones y el proceso contra Bettina representan actos de criminalización de la protesta social, que ilustran la situación de riesgo en que trabajan las personas defensoras de derechos humanos, pues a través de su proceso se ha evidenciado el uso desviado del sistema de justicia en contra de ellas, en particular de quienes trabajan en la defensa del territorio frente a la imposición de megaproyectos”.

Por otra parte en un comunicado publicado el 25 de septiembre, Amnistía Internacional (AI) advirtió que si el Poder Judicial decidiera privar de la libertad a la defensora, ese organismo “consideraría nombrarla presa de conciencia”. Destacó que la obligación de las autoridades mexicanas “es garantizar que el sistema de justicia no se preste a la persecución de quienes defienden los derechos humanos en represalia de sus acciones legítimas”.

Para más información:

Piden legisladores a PGR evitar encarcelamiento de activista (Cimac Noticias, 23 de septiembre de 2014)

Carta completa de los legisladores (23 de septiembre de 2014)

No a la persecución judicial de las personas defensoras de derechos humanos (Amnistía Internacional, 25 de septiembre de 2014)

Campaña en twitter: etiqueta #JusticiaparaBettina

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Diversas denuncias en el Istmo desde las Asambleas en contra de los eólicos (29 de agosto de 2014)

Oaxaca: Denuncian hostigamientos y amenazas de muerte contra defensoras de derechos humanos en el Istmo de Tehuantepec (6 de diciembre de 2013)

Oaxaca: Detención y liberación posterior de la defensora Bettina Cruz Velázquez (23 de febrero de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: