Chiapas: Movilizaciones en contra del proyecto de autopista SCLC-Palenque

Foto @ SIPAZ

Foto @ SIPAZ

Los días 16 y 17 de septiembre se llevaron a cabo nuevas jornadas de movilización contra la construcción de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, tanto en el ejido tzeltal San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, como en el ejido tzotzil de La Candelaria, municipio de San Cristóbal. El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio se creó a partir de las movilizaciones en contra de dicho proyecto.

El día 16, en comunidades y cabeceras parroquiales se colocaron carteles y mantas en oposición al proyecto de autopista. El 17 de septiembre, las y los ejidatarios de San Jerónimo Bachajón se apostaron en el crucero de Temó, entronque hacia Palenque, para exigir “el cese al hostigamiento y amenazas en contra de nuestras autoridades ejidales y otros compañeros, patentizar nuestra decidida defensa a nuestro territorio y el desacuerdo con el proyecto carretero”.

Además, el día 17 se llevó a cabo en la Laguna Suyul, ejido La Candelaria, una ceremonia y declaración conjunta de más de 2.000 personas tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, San Juan Chamula, Huixtán, San Pedro Chenalhó, San Pablo Chalchihuitán, San Juan Cancuc, Tenejapa, Amatenango, Chilón, Tila, Salto de Agua, Comitán y Las Margaritas en rechazo a la autopista. En la declaración de la Laguna Suyul, territorio sagrado de los pueblos de los Altos de Chiapas, señalaron que “[d]efenderemos el medio ambiente, el tejido y las venas de la madre tierra; ríos, lagos, ojos de agua, montañas, árboles, cuevas, cerros. Defenderemos la vida de los animales, lugares sagrados, el ecosistema de la madre naturaleza y la vida del ser humano”.

También, el 21 de septiembre, unos 3000 indígenas choles de la parroquia de Tila peregrinaron en la cabecera municipal para protestar en contra de la autopista San Cristóbal-Palenque y Villahermosa-Palenque, en contra del despojo de tierras para proyectos de minería, y denunciaron el incremento de la drogadicción, el alcoholismo y la prostitución.

Para más información:

Acciones de protesta contra la Autopista Sancris-Palenque (Chiapas Paralelo, 15 de septiembre de 2014)Anuncian nuevas protestas contra construcción de supercarretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque (La Jornada, 14 de septiembre de 2014)Casi 3000 personas rechazan la autopista y organizan la resistencia a la autopista. + historia de Suyul (Espoir Chiapas, 18 de septiembre de 2014)Chiapas: Desde Laguna Suyul indígenas manifestan su rechazo a la Supercarretera San Cristóbal – Palenque (Pozol Colectivo, 17 de septiembre de 2014)

Denuncian en Bachajón acoso y persecución judicial por protestar contra autopista (Chiapas Paralelo, 18 de septiembre de 2014)

Peregrinación en Tila contra autopista San Cristóbal-Palenque, megaproyectos y cantinas (Chiapas Paralelo, 22 de septiembre de 2014)

Audio-Video:

Ejido La Candelaria: “No a la autopista San Cristóbal – Palenque (Koman Ilel, 12 de septiembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Ejidatarios de Candelaria se oponen a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque (12 de septiembre de 2014)

Chiapas: Comunidades tseltales de Chilón rechazan carretera SCLC-Palenque en asamblea (2 de septiembre de 2014)

Chiapas: Los Llanos y San José El Porvenir rechazan paso de autopista San Cristóbal-Palenque por sus comunidades (10 de febrero de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: