Nacional/Chiapas: CNI y Comandancia General del EZLN exigen liberación de Mario Luna

Foto de archivo @ SIPAZ

Foto de archivo @ SIPAZ

El 14 de septiembre, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del EZLN hicieron público un pronunciamiento por la libertad de Mario Luna, vocero de la tribu yaqui del estado de Sonora, quien fue detenido el pasado 11 de septiembre “acusándolo falsamente de crímenes que le fueron sembrados; con ello pretenden encarcelar la lucha misma de la tribu yaqui por defender las aguas que en l940, tras una larga guerra, les reconoció como suyas Lázaro Cárdenas y que desde 2010 los dueños del dinero quieren llevarse, a través del acueducto Independencia”. Denunciaron que dicho acueducto Independencia “ni en broma es para que los pobres tengan agua y progreso, como lo nombran los de arriba, es para que los ricos se lleven el agua que por siglos le ha pertenecido a los yaquis. En vez de alimentar campos y sembradíos, quieren llevarse el agua para los grandes industriales de Sonora”.

Tanto para el CNI como para Comandancia General del EZLN, los megaproyectos de desarrollo son el peligro para las vidas de los pueblos originarios, ya que “nos quieren matar con eólicas, con autopistas, con minas, con presas, con aeropuertos, con narcotráfico; hoy, sobretodo, nos duele que nos quieran matar en Sonora, con acueductos”. Por eso, exigieron “la inmediata libertad de Mario Luna, exigimos la cancelación de las órdenes de aprehensión y la fabricación de delitos en contra de integrantes de la tribu yaqui y, junto con ello, exigimos la libertad de tod@s nuestr@s pres@s y en particular la de nuestros hermanos nahuas Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez, presos por el mal gobierno desde abril de este año, acusados igualmente de falsos delitos, con el fin de frenar la lucha del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala en contra del proyecto integral de Morelos”.

Por otra parte, la Red contra la Represión y por la Solidaridad responsabilizó a Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, y al presidente Enrique Peña Nieto de la integridad de Mario Luna: “Los responsabilizamos de cualquier acto represivo contra los yaquis. Ante todo, llamamos a nuestras compañeras y compañeros de esta Red, de la Sexta, a quienes sientan este agravio como suyo a solidarizarse, manifestarse, pronunciarse, según sus formas, sus modos, su ser por la libertad de nuestro compañero Mario Luna y contra esta agresión a la lucha yaqui”.

Para más información:

Pronunciamiento del CNI y el EZLN por la libertad de Mario Luna, vocero de la tribu yaqui (Enlace Zapatista, 14 de septiembre de 2014)

RvsR: ¡Libertad a Mario Luna! (Enlace Zapatista, 13 de septiembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: EZLN y adherentes al CNI firman la Declaración sobre el Despojo contra Nuestros Pueblos (12 de agosto de 2014)

Chiapas: inicia la primera compartición de Pueblos Originarios de México con Pueblos zapatistas (9 de agosto de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: