Chiapas: Impunidad en el caso de Tatiana Trujillo. Siguen exigiendo alerta de género ante el aumento de los feminicidios.

Conferencia de prensa sobre el caso Tatiana (@SIPAZ)

Conferencia de prensa sobre el caso Tatiana (@SIPAZ)

El 9 de septiembre, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que familiares de Tatiana Trujillo Rodríguez denunciaron la situación de impunidad en la que se encuentra su feminicidio perpetrado en de abril de 2010, en el municipio de Ocosingo, por su entonces pareja y ex diputado federal, Elmar Darinel Díaz Solórzano. Una sentencia en su contra, emitida en junio de este año, lo condena a una pena mínima de 25 años de prisión, al pago de $43,041.10 por concepto de reparación del daño y ordena su reaprehensión. Sin embargo, hasta la fecha se encuentra en libertad.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas manifestó “su indignación respecto a la Impunidad en el feminicidio cometido en contra de Tatiana, madre de tres menores de edad, a quienes junto con su familia, no se le ha reparado de forma integral el daño. Consideramos que el sistema jurídico del estado de Chiapas es responsable en acción, omisión y aquiescencia al no garantizar el acceso a la justicia hacia las víctimas”.

En la misma conferencia, activistas de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas denunciaron que el 65% de las 221 muertes violentas de mujeres ocurridas en el estado de 2012 a la fecha, han sido feminicidios; y que en lo que va de 2014 se han registrado 24 feminicidios en la entidad. Cuestionó que el gobierno mexicano se haya negado a declarar una Alerta de Género como mecanismo que apoye en la prevención de la violencia hacia la mujer a pesar de que la misma haya sido solicitada para el estado desde noviembre de 2013.

Martha Figueroa Mier señaló que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres dio respuesta negativa al indicar que la solicitud por casi 200 muertes violentas de mujeres, de las cuales el 65% se califican feminicidios “no alteraban la paz social en el Estado”. Indicó que la Campaña ganó un amparo, por agravios y violaciones a los derechos de las mujeres en Chiapas y en el país que entre otras cosas ordenó al Sistema se repusiera la sesión.

Para más información:

Familia de Tatiana Trujillo, víctima de feminicidio, exige detención de Elmar Darinel Díaz Solórzano (Testimonio de la familia Trujillo, 9 de septiembre de 2014)

Boletín de prensa de la Campaña Popular Permanente contra la Violencia a las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas (9 de septiembre de 2014)

Boletín: Feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez en Impunidad (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 9 de septiembre de 2014)

El 65% de 221 muertes violentas de mujeres del 2012 al 2014 han sido feminicidios, denuncian (Chiapas Paralelo, 10 de diciembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Según pre-audiencia del TPP, simulación e impunidad impiden erradicar violencia contra mujeres (14 de agosto de 2014)

Nacional: el Estado mexicano no acata las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (17 de junio de 2014)

Chiapas : denuncian complicidad del Estado en los feminicidios (22 de abril de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: