Nacional: XI Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) en Olintla, Puebla

Marcha en Olintla, Puebla (@Boca de Polen)

Marcha en Olintla, Puebla (@Boca de Polen)

Durante los días 29, 30 y 31 de agosto, el XI Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) tuvo lugar en el municipio de Olintla, Puebla. Participaron más de 600 personas pertenecientes a 80 organizaciones provenientes de los estados de Puebla Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Distrito Federal, Estado de México, y Coahuila; así como de varios países. En el evento, las y los participantes compartieron sus experiencias, luchas y sueños.

En la Declaración final, denunciaron que “desde la aprobación de todas las reformas estructurales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, (…) nos enfrentamos a un minucioso y sistemático desmantelamiento de todos los mecanismos legales a los cuales los pueblos acudían para la defensa de su territorio. El derecho a la consulta, la propiedad social de la tierra, el municipio libre, las, ya de por sí débiles, normas ambientales: todo ha sido debilitado para abrir la puerta a inversiones de megaproyectos”. Alertaron: “(p)ara cerrar la pinza de las contrarreformas que han azotado al país desde hace tres décadas, el gobierno de Peña Nieto se prepara para colocar la cereza en el pastel con la anunciada reforma para el campo, que busca consolidar el plan de despojo de los territorios campesinos iniciado en 1992 por Carlos Salinas de Gortari. Ante esta última intentona de ataque a nuestros derechos, ellos han dicho que vienen por nuestras tierras y territorios. Nosotros les decimos: “Aquí los vamos a esperar. ¡No pasarán!””

Señalaron también que el gobierno “utiliza todo el poder de la fuerza pública y militar para reprimir a las defensoras y defensores comunitarios, y desmovilizar las luchas criminalizando la protesta social. (…) El asesinato de Noé Vázquez, la detención ilegal de nuestro compañero de lucha Marco Antonio Suástegui del CECOP, el levantamiento de órdenes de aprehensión a decenas de defensores integrantes del MAPDER, son muestras de una estrategia de guerra para despojar a nuestros pueblos”.

Finalizaron destacando “(s)eguiremos impulsado nuestros propios modos de vida comunitarios y pugnamos por un proyecto alternativo energético en México y Latinoamérica”.

Para más información:

Declaración de Olintla y Acuerdos del XI Encuentro Nacional del MAPDER (MAPDER, 31 de agosto de 2014)

El rechazo a reformas, entre las demandas del Mapder (La Jornada de Oriente, 3 de septiembre de 2014)

Audio de Boca de Polen: http://bocadepolen.org/web/?p=12994

Para más información de SIPAZ:

México: Asesinan a integrante de MAPDER en Veracruz (5 de agosto de 2013)

Chiapas: Día Mundial de Acción contra las Presas y a favor de los Ríos, 15 de marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: